Samsung presenta el Galaxy Z Fold6 y el Galaxy Z Flip6: más ligeros, más resistentes y con mucha más inteligencia artificial
Te contamos las novedades principales de los nuevos teléfonos de Samsung
Madrid
Samsung ha presentado este miércoles sus nuevos teléfonos móviles en el tradicional Samsung Unpacked de verano. Un evento, que antaño se utilizaba para presentar los dispositivos de la gama Note, que desde hace años se aprovecha para dar a conocer las novedades de la empresa relacionadas con sus dispositivos plegables y todo tipo de complementos. Desde el Galaxy Z Fold6 y el Galaxy Z Flip6, los dos nuevos teléfonos móviles de la compañía, hasta todo tipo de wearables como los Galaxy Buds 3, el Galaxy Watch Ultra, los Galaxy Buds3 Pro o el esperado Galaxy Ring, el primer anillo inteligente de la firma surcoreana.
Más información
Pero en este artículo nos centramos en los dos nuevos plegables de la empresa. Según cuenta el director de Negocio de Movilidad de Samsung España, David Alonso, el Galaxy Z Fold6 y el Galaxy Z Flip6 son los plegables más ambiciosos creados hasta la fecha por la empresa asiática: "Hemos creado los dispositivos más delgados, ligeros y duraderos, de la serie Galaxy Z, respetando un diseño elegante, optimizado para la portabilidad". Dos teléfonos móviles, con un diseño mucho más depurado que el de sus antecesores, que beben del ecocosistema Galaxy AI para ofrecernos los mayores avances de la compañía en materia de la inteligencia artificial para servirte de la mejor manera posible en tu día a día.
Así es el Galaxy Z Fold6
El Galaxy Z Fold6 es el teléfono móvil que se pliega como un libro. Desde que llegara por primera vez al mercado en el año 2019, cuando Samsung presentó en sociedad el Galaxy Fold, el teléfono ha ido evolucionando hasta el punto de convertirse en una auténtica joya de la ingeniería que destaca principalmente por una bisagra cuidada al milímetro para que puedas realizar cuantos pliegues necesites sin problemas. Una estética muy parecida a la del dispositivo que llegaba al mercado el año pasado, pero mucho más refinada para que cada vez sea más cómodo llevarlo en el bolsillo.
Como te hemos explicado con anterioridad, este Galaxy Z Fold6 es más delgado y más ligero que su antecesor. El teléfono móvil ha pasado de tener un grosor de 13,4 milímetros cuando está plegado a tener 12,1 Pero no solo eso. También ha pasado de tener un grosor de 6,1 milímetros cuando está totalmente abierto a 5,6. Un avance que le ha permitido pasar de los 253 gramos del Galaxy Z Fold5 a los 239 gramos del Galaxy ZFold 6. De esta manera, este plegable tendrá un peso similar al Galaxy S24 Ultra y sus 232 gramos.
Cambios respecto a su antecesor
A simple vista es un teléfono móvil bastante parecido a su antecesor, pero con unas cuantas mejoras que justifican el salto de generación. La mayoría de ellas en materia de inteligencia artificial, sobre las que hablaremos más adelante. La pantalla exterior del dispositivo pasa de las 6,2 pulgadas HD+ del Galaxy ZFold 5 a las 6,3 pulgadas HD+ del presentado este miércoles. Mientras tanto, la pantalla principal se mantiene en esas 7,6 pulgadas QXGA+ que tan buen resultado ha venido dando durante estos últimos años. Tanto una como la otra incorporan paneles Dynamic Amoled 2X y una tasa de refresco de 120 hercios tan habitual en los móviles de hoy en día para que puedas disfrutar de una experiencia mucho más natural.
¿Y qué nos encontramos en su interior? Un procesador Snapdragon 8 Gen 3 diseñado expresamente para dispositivos Galaxy, ofreciendo así un rendimiento óptimo para este tipo de dispositivos. A esto hay que añadirle 12 gigas de memoria RAM con un almacenamiento a escoger entre 256 GB, 512 GB o 1TB y una batería doble de 4.400 miliamperios. Por lo tanto, estamos hablando sobre un teléfono móvil con características premium. Respecto al apartado fotográfico, la compañía ha incluido una cámara selfi de 10 megapíxeles para la pantalla exterior y una segunda cámara bajo la pantalla principal de 4 megapíxeles. No obstante, el principal reclamo fotográfico es esa triple cámara trasera compuesta de una cámara ultra ancha de 12 megapíxeles, una cámara ultra gran angular de 50 megapíxeles y un teleobjetivo de 10.
Más inteligentes que nunca
El procesador Snapdragon 8 Gen 3 sobre el que te hemos hablado anteriormente ha sido optimizado para el procesamiento de aplicaciones de inteligencia artificial. Gracias a ello, este teléfono móvil es más inteligente que cualquiera de los lanzados al mercado con anterioridad. En esta presentación han hecho hincapié en que la inteligencia artificial incorporada en el Galaxy Z Fold6 ha sido optimizada principalmente para tareas de productividad. Todo ello a través de aplicaciones como Samsung Notes, la cual se ha actualizado con una infinidad de funciones potenciadas a través de la inteligencia artificial que te harán tu día a día más sencillo. Gracias a ella podrás resumir todo lo que ha pasado en la última reunión a la que has acudido en tiempo real. Pero no solo eso. También podrás transcribir las grabaciones de voz realizadas, así como resumir el contenido de las mismas o incluso traducirlas a terceros idiomas. Por lo tanto, será de gran ayuda en caso de que seas de los que se comen varias reuniones al día.
Por otro lado, la compañía ha confirmado que el teléfono móvil incorporará la aplicación Google Gemini por defecto para que disfrutes de un asistente potenciado por IA directamente en el teléfono. Para activarlo tan solo tendremos que deslizar el dedo por la esquina de la pantalla o decir 'Oye, Google'. Una vez hecho esto, Gemini nos ayudará en todo aquello que necesitemos. Desde buscar información concreta hasta ayudarnos a planificar nuestros próximos viajes. A esto hay que añadirle otras funciones que ya vimos durante la presentación del Galaxy S24 como el Circle to Search, con la que la inteligencia artificial nos ofrecerá resultados de búsqueda acerca de lo que aparezca en nuestra pantalla en ese momento.
Además de todas estas funciones, Samsung ha decidido añadir algunas más para favorecer la comunicación entre personas que no hablan el mismo idioma. Mientras que Intérprete permite traducir una conversación en tiempo real sobre nuestra pantalla, Live Translate se encargará de traducir llamadas telefónicas directamente en el dispositivo en tiempo real. Por último, la inteligencia artificial también tendrá mucho que decir a nivel artístico. Mientras que aplicaciones como ProVisual Engine o Photo Assist te permitirán crear contenido para tus redes de una forma mucho más sencilla, el Estudio de Retratos se encargará de realizar todo tipo de imágenes a partir de una que le hayas solicitado previamente. Por lo tanto, la IA del Galaxy Z Fold6 se centra principalmente en el campo de la productividad y la de la creación de contenido.
Así es el Samsung Galaxy Z Flip6
El Galaxy Z Flip6 es el nuevo teléfono plegable de tipo concha de Samsung. Al igual que sucede con el Galaxy Z Fold 6, la apariencia de este nuevo teléfono móvil es bastante similar a la de su antecesor. Ambos cuentan con una pantalla principal de 6,7 pulgadas FHD+ y una pantalla externa de 3,4 pulgadas desde la que podremos realizar todo tipo de tareas sin la necesidad de encender el abrir el teléfono móvil para nada. Por otro lado, el grosor y el peso del teléfono también son bastante similares. A pesar de que es dos milímetros más fino que su antecesor cuando está plegado (de 15,1 milímetros a 14,9), este mantiene el mismo grosor cuando está desplegado (6,9 milímetros) y el mismo peso (187 gramos).
Por lo tanto, estamos ante un teléfono móvil aparentemente idéntico a su antecesor en lo que a diseño se refiere. Donde sí que notamos un gran avance es tanto en el corazón del dispositivo como en el apartado fotográfico del mismo. Tal y como ha dado a conocer Samsung durante la presentación del teléfono móvil, el Galaxy Z Flip6 incorpora un procesador Snapdragon 8 Gen 3 optimizado para Samsung Galaxy al que le acompañan una memoria RAM de 12 GB, un almacenamiento a elegir entre 256 y 512 GB de almacenamiento interno y un batería dual de 4.000 miliamperios. Respecto a las cámaras, el sensor principal de 12 megapíxeles del Galaxy Z Flip5 se convierte en un gran angular de 50 megapíxeles que se encargará de sacar los retratos más fieles de la realidad. Un primer sensor acompañado de un ultra gran angular de 12 megapíxeles, que te ofrecerán detalles claros y nítidos en las imágenes, y de una cámara selfi de 10 megapíxeles.
Inteligencia artificial orientada al diseño
En esta ocasión, Samsung ha querido potenciar la pantalla externa a través de la inteligencia artificial para facilitarte tu día a día sin que tengas que abrir el teléfono móvil para nada. Entre las novedades de este nuevo dispositivo destacan funciones como Respuestas Sugeridas, en la que la inteligencia artificial aprenderá de tu forma de escribir para ofrecerte respuestas que podrías darle a cualquier persona a través de un solo golpe en la pantalla. Desde esta misma pantalla también podrás traducir tus conversaciones en tiempo real y permitir que terceras personas puedan ver desde la pantalla exterior el mensaje que les estás transmitiendo por si no terminan de entender lo que dices.
Por otro lado, esta pantalla exterior te permitirá acceder a todo tipo de datos relacionados con tu salud sin tener que abrir el dispositivo gracias a todo tipo de widgets e incluso cambiar de canción. Entre el resto de novedades en materia de inteligencia artificial destacan aplicaciones como Photo Ambient, mediante el que la inteligencia artificial podrá cambiar el fondo de pantalla en tiempo real y que este se ajuste a tus necesidades en cada momento. Por lo tanto, la inteligencia artificial de este dispositivo está más orientada tanto al ocio como al diseño y la creación de nuevo contenido.
Fecha de lanzamiento y precios finales
Según ha dado a conocer Samsung durante la presentación de estos dispositivos, ya puedes reservar tu Galaxy Z Fold6 o tu Galaxy Z Flip6 a partir de este miércoles. No obstante, no saldrá a la venta de forma oficial hasta el próximo 24 de julio, cuando podrás encontrar ambos teléfonos móviles en todos los establecimientos habituales. A continuación te ofrecemos los precios finales de cada uno de los dispositivos
- Galaxy Z Flip6 (256 GB) - 1.209 euros
- Galaxy Z Flip6 (512 GB) - 1.329 euros
- Galaxy Z Fold6 (256 GB) - 2.009 euros
- Galaxy Z Fold6 (512 GB) - 2.129 euros
- Galaxy Z Fold6 (1 TB) - 2.369 euros
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...