Más cómodo, más rápido, más ligero: primeras sensaciones con el Razer Viper V3 Pro, uno de los ratones más avanzados para eSports
El ratón destaca por un diseño de lo más liviano de apenas 54 gramos de peso
Madrid
Durante estos últimos meses hemos probado todo tipo de ratones de la firma Razer. Desde el DeathAdder v3 Pro, conocido por muchos como el ratón de los campeones, hasta otros modelos como el Cobra Pro. Dos ratones, dirigidos a dos tipos de público bastante distintos, que demuestram la amplia gama de dispositivos con los que trabaja la compañía estadounidense y cómo tiene un periférico para prácticamente todo tipo de públicos. Mientras que algunos destacan por su diseño, otros lo hacen por su ergonomía o por sus opciones de personalización. Y el que analizamos en este artículo destaca en todas esas facetas porque es el más completo de todos ellos.
Más información
Hablamos sobre el Razer Viper V3 Pro, sin duda alguna uno de los productos estrella de la firma estadounidense. A pesar de que no cuenta con iluminación RGB como otros modelos, ni tantos botones programables, este periférico es considerado por muchos como uno de los ratones más avanzados del mercado para el campo de los eSports. ¿Y por qué tiene tan buena acogida en el circuito profesional? Principalmente porque hablamos sobre un ratón muy ligero de apenas 54 gramos que se adapta a la perfección a la forma de nuestra mano. También por muchas otras cosas sobre las que te hablamos a continuación. Empecemos por su diseño.
Packaging y diseño
El packaging del Razer Viper V3 Pro es idéntico al de otros tantos ratones de la firma Razer que hemos podido probar durante estos últimos meses. Como suele ser habitual, el producto nos llega en una caja que se caracteriza por esos colores negros y verdes tan representativos de la firma estadounidense. En ella destacan tanto el nombre del producto como una fotografía del mismo y algunas de las características más destacadas del ratón inalámbrico. Entre ellas el hecho de que tan solo pesa 54 gramos, su frecuencia de muestreo de 8.000 hercios y sus switches ópticos de tercera generación. Si le damos la vuelta a la caja encontramos todavía más bondades sobre este ratón inalámbrico.
Además de las anteriormente citadas, la compañía también pone en valor que el ratón cuenta con un sensor óptico Razer Focus Pro de segunda generación y un batería lo suficiente sofisticada como para que podamos disfrutar de hasta 94 horas de juego sin interrupciones. Hechas las presentaciones llega el momento de sacar el dispositivo de su caja correspondiente. En el interior de la misma nos encontramos con el ratón en cuestión y con otros complementos que mejorarán nuestra experiencia con el mismo. Desde un dongle inalámbrico USB que garantizará que nuestra conexión inalámbrica sea óptima hasta un cable USB para que puedas conectar el ratón al ordenador y una cinta de agarre antideslizante para nuestra experiencia de juego sea mucho más cómoda.
Así es el ratón más liviano
El ratón inalámbrico nos recuerda bastante al DeathAdder v3 Pro en lo que a diseño se refiere. Principalmente porque ambos son bastante sobrios (en nuestro caso hemos probado el ratón de color negro) y porque dejan de lado la iluminación RGB para centrarse en lo realmente importante que es la experiencia de juego. Sin embargo, notamos que el Viper V3 Pro es ligeramente más liviano, sin duda alguna la gran diferencia entre ambos dispositivos a nivel de diseño. ¿Y qué más destaca de este ratón?
Principalmente que se adapta muy bien a todo tipo de manos gracias a su diseño y que cuenta con hasta seis botones programables a través de la aplicación Razer Synapse. Desde los dos botones tradicionales hasta la rueda central, dos botones configurables en el lateral izquierdo y uno más en la parte inferior del dispositivo. Los mismos que el Razer DeathAdder V3 Pro, incluyendo el que nos permite cambiar entre los distintos perfiles que hayamos guardado en el software facilitado por la empresa.
Configuración y personalización
Después de analizar tanto el packaging como el diseño del dispositivo llega el momento de enfrentar al Viper V3 Pro a su primera prueba de fuego real. Durante las pruebas realizadas utilizamos el periférico tanto conectado al ordenador a través del cable USB que incorpora el packaging original como de manera inalámbrica gracias al dongle sobre el que te hemos hablado anteriormente. Sin embargo, el análisis se centra en esta segunda experiencia porque nos parece la que más puede ayudar a una persona que esté buscando un ratón gaming de estas características. El ratón conectado al ratón funciona a las mil maravillas porque no registra ningún tipo de latencia durante nuestra experiencia de juego. El problema es el cable, que a pesar de que es bastante largo puede interrumpirnos en momentos clave de la partida.
Por esa misma razón nos centramos en el modo inalámbrico. Tras conectar el dongle por primera vez al ordenador, este reconocerá que es un producto de Razer y nos recomendará instalar Razer Synapse en nuestro ordenador para personalizar el ratón a nuestro gusto. Como viene siendo habitual, esta aplicación nos permitirá personalizar los distintos botones del ratón, establecer distintos niveles de sensibilidad e incluso configurar la tasa de sondeo del dispositivo. Pero no solo eso. También podrás configurar el ratón para que ahorre la máxima energía posible mientras no lo estamos usando, algo que nos ayudará a alargar así su vida útil e incluso calibrar la superficie de la alfombrilla para que el ratón sea más preciso ante cada una de tus ordenes.
Experiencia de uso
Después de configurar el dispositivo a nuestro gusto, tan solo nos queda ponerlo a prueba en distintos juegos. En esta primera prueba probamos el ratón con una frecuencia de muestreo de 8.000 Hz. A pesar de que esta configuración compromete bastante la autonomía de la batería, nos permite reducir la latencia hasta 0,125 ms. Gracias a ello, el ratón nos garantiza un tiempo de respuesta casi inmediato y una interacción más fluida que con cualquier otro ratón del mercado. Una gran opción para videojuegos de tipo shooter, si bien es cierto que la autonomía con esta frecuencia pasa de las 94 horas a unas 20. No obstante, también podrás establecer otras frecuencias de 1.000, 2.000 y 4.000 para alargar la autonomía del ratón.
Por otro lado, el ratón nos parece realmente preciso a la hora de seguir cada una de nuestras indicaciones. El sensor óptico Razer Focus Pro de segunda generación funciona a las mil maravillas y la configuración adicional que hemos llevado a cabo desde Razer Synapse para calibrar la superficie de la alfombrilla nos permite ser todavía más precisos tanto a la hora de apuntar a cualquier adversario como de enviar tropas a distintos puntos del mapa. A esto hay que añadirle que estamos ante uno de los ratones más ligeros del mercado, lo que nos permite llegar a cualquier parte de la pantalla de forma casi instantánea sin ningún tipo de esfuerzo.
Valoración final
Por todas estas razones, el Razer Viper V3 Pro nos parece un ratón de lo más completo para el campo del gaming. A pesar de que no destaca por su diseño ni por complementos como la cada vez más habitual iluminación RGB, y que tal vez se le podrían haber añadido algún que otro botón más, el ratón que hemos podido probar es muy completo en lo realmente importante que es el juego.
Hablamos de un ratón muy ligero con una frecuencia de muestreo de 8.000 hercios que nos permitirá ser más rápido y preciso que cualquiera de nuestros rivales a lo largo de la partida. Por lo tanto, y si buscas diferenciarte del resto de jugadores, el Razer Viper V3 Pro te ofrece un sinfín de cualidades que pueden ser de gran utilidad a la hora de llevarte la victoria final.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...