¿Cómo afectará el cambio climático a tu ciudad en los próximos 60 años? Este mapa interactivo te ayuda a salir de dudas
La universidad de Maryland ofrece un mapa de lo más revelador sobre el futuro del clima
Madrid
El cambio climático amenaza con cambiar el mundo, tal y como lo conocemos, para siempre. Durante estos últimos años, la temperatura global no ha hecho más que crecer en todo el mundo y las olas de calor son cada vez más largas, más frecuentes y, sobre todo, más intensas. Tan solo tenemos que remontarnos al pasado mes de mayo para recordar aquella ola de calor que sumió a la India en temperaturas superiores a los 50 grados centígrados en varios puntos del país. Apenas unas semanas más tarde, Arabia Saudí reconocía la la muerte de más de 1.300 peregrinos y peregrinas durante el 'hach', la peregrinación anual a La Meca, por otra ola de calor que ha elevado las temperaturas a casi 52 grados centígrados.
Más información
- Alerta roja en India: temperaturas de más de 50ºC en varios puntos del país por una ola de calor sin precedentes
- Arabia Saudí admite que más de 1.300 personas han muerto en la peregrinación a La Meca debido a la ola de calor
- La escalofriante máquina del tiempo de Google que muestra los estragos del cambio climático en todo el mundo
Un escenario que será imposible revertir si no tomamos acción cuanto antes. ¿Te gustaría saber cómo afectará el cambio climático a tu ciudad en los próximos 60 años si seguimos por este camino? Ahora puedes saberlo gracias a este mapa interactivo desarrollado por el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland. Una aplicación web interactiva que te permite saber cómo afectará el cambio climático a un total de 40.581 lugares y 5.323 áreas metropolitanas alrededor del mundo.
La situación en España
Según el profesor Matthew Fitzpatrick, responsable de esta investigación, las ciudades del norte del hemisferio norte se parecerán mucho más a las ciudades del sur de cara a los próximos 50 años: "Si vives en Nueva York, por ejemplo, podrías viajar hasta el norte de Mississippi para experimentar el clima que tendrá esta ciudad en 2080. Si por el contrario vives en Shanghái, tendrás que viajar hasta el norte de Pakistán para experimentar cómo podría ser el clima de la ciudad en 2080". Para llegar a esta conclusión, Fitzpatrick se ha basado en los datos recabados de distintos mapas climáticos analógicos y de las cifras facilitadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático.
¿Y cómo será el clima en España en base a este mapa? El mapa nos prepara para un escenario no demasiado agradable. Tras escoger una ciudad, en nuestro caso Madrid, el mapa nos mostrará las consecuencias que tendrá el cambio climático en esa ciudad de cara al año 2080 para posteriormente comparar a dicha ciudad en la que actualmente se den ese tipo de condiciones. En el caso de Madrid, la plataforma establece que las temperaturas serán hasta 7,8 grados más altas respecto a las actuales y que la humedad se reducirá un 11%. Mientras tanto, la temperatura en invierno se reducirá unos cuatro grados y el tiempo será un 10,8% más seco. Tras analizar este panorama, el mapa reconoce que para vivir estas condiciones tendríamos que desplazarnos hasta la localidad de Pedro Abad (Córdoba).
Desde Bilbao a las Islas Canarias
Mientras tanto, las temperaturas en Sevilla serán hasta 5,4 más altas. A esto hay que sumarle que el clima será un 28,2% más húmedo respecto a la actual. Para dar con un clima semejante tendríamos que desplazarnos hasta el oeste de Australia, donde regiones como Melville ya viven esta situación en pleno 2024. En el norte del país también se prevé el aumento de las temperaturas. En Bilbao, por ejemplo, se esperan veranos con temperaturas de hasta cinco grados más altas que las actuales. A esto hay que sumarle que serán un 22% más húmedos, por lo que la sensación de calor será todavía más alta. ¿Te gustaría vivir una sensación similar ahora mismo? Para ello tendrías que viajar a la ciudad de Scalea, en Calabria (Italia).
Donde no se esperan grandes cambios es en las Islas Canarias. Si nos fijamos en Puerto del Rosario (Fuerteventura), las temperaturas apenas subirán 2,6 grados en verano, si bien es cierto que la humedad se reducirá un 17,5%. De esta manera, en el norte de la isla hará la misma temperatura que actualmente nos encontramos en el sur de la misma. Por lo tanto, se esperan grandes cambios en las regiones peninsulares y no tan grandes en la zona de las Islas Canarias y el norte del continente africano, donde todo apunta a que todo será más estable.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...