Semifinal
"La clave está en ese 'semi-' que significa medio o casi. Es uno de esos elementos compositivos a los que hemos ido dotando de alma con el paso del tiempo, especializando su significado. Casi siempre, de manera subjetiva"

Madrid
Hoy, día de pronósticos, no arriesgamos nada si apostamos a que semifinal será la palabra más pronunciada y escrita. La he tecleado en el buscador y me ha devuelto casi 200 millones de resultados. No hace falta extenderse en su significado. Semifinal es una palabra compuesta con la que nos referimos a cada una de las dos penúltimas competiciones en un campeonato eliminatorio. Y la clave está en ese semi- que significa medio o casi. Es uno de esos elementos compositivos a los que hemos ido dotando de alma con el paso del tiempo, especializando su significado. Casi siempre, de manera subjetiva.
Por eso alguien verá el vaso semilleno o semivacío, siendo lo mismo, según su grado de optimismo. Las empresas han considerado que vende más un producto semidesnatado que semigraso, que provoca más rechazo. Y en organismos piramidales han prescindido del semi- y han optado por el más noble vice- para nombrar a vicepresidentes o vicerrectores, por ejemplo, aunque en sentido estricto son "casi" presidentes o rectores. Pero suena mucho peor ser semipresidente o semirrector. Y una advertencia para racistas, que prosperan como los insectos. Cuando lean en el diccionario que un semihombre es un pigmeo, no se refiere a los miembros de tribus actuales sino a personajes legendarios de la antigua poesía griega. Que los veo venir...
