Hallan en una cloaca una impresionante estatua romana de dos metros con cabeza conservada y en muy buenas condiciones
Los arqueólogos trabajan para extraerla completamente
Mide más de dos metros de alto y, por ahora, permanece en posición horizontal, a la espera de ser liberada. Un grupo de arqueólogos han encontrado un auténtico tesoro mientras realizaban trabajos de excavación en una antigua ciudad de Heraclea Síntica, situada en la actual Bulgaria. En concreto, en la zona de la Cloaca Máxima.
Se trata de una estatua romana tallada en mármol. Sus características la hacen especialmente impresionante. Mide dos metros, su cabeza está conservada y, en general, se encuentra en muy buenas condiciones, aunque presenta algunas fracturas en las manos. La figura representa a Hermes, el dios griego de Zeus y la pléyade Maya, encargada del comercio, la riqueza, la suerte y la fertilidad.
Los especialistas estiman que la figura data del s.II d.C. y creen que fue depositada en la zona de alcantarillas de la ciudad alrededor del s. IV d.C. probablemente para protegerla de los terremotos. En torno al año 388 d.C. un seísmo devastó la ciudad, que en ese momento se encontraba en plena expansión. Esto hizo que los habitantes quisieran conservar con cuidado el subsuelo. Además, la cubrieron de tierra lo que explica el buen estado en el que ha llegado hasta nuestros días. La estatua ha permanecido en este lugar durante todo este tiempo.
Lyudmil Vagalinski dirige los trabajos del equipo de arqueólogos. Ha explicado que se trata de una copia romana de un original griego antiguo. "Su cabeza está conservada. Está en muy buenas condiciones. Hay algunas fracturas en las manos", ha explicado.
La estatua aún no ha sido liberada del todo. Se aprecia cómo su rostro permanece pegada a una de las paredes de la zona de alcantarilla.
La posible historia de la estatua
Los arqueólogos dicen que la gente de Heraclea Sintica probablemente intentó preservar la estatua, incluso después de que el cristianismo fuera adoptado como religión oficial en el Imperio Romano. "Todo lo pagano estaba prohibido y se han sumado a la nueva ideología, pero aparentemente cuidaron de sus antiguas deidades", ha explicado el director del grupo de arqueólogos.
Después del terremoto, Heraclea Sintica cayó en un rápido declive y fue abandonada alrededor del año 500 d.C.
Hermes, el dios astuto
Hermes es un dios griego que también recibe el nombre de Mercurio en la mitología romana. Ambos representan la misma deidad se representa igual en esculturas, mosaicos o grabados. Los griegos le atribuían tareas de mensajero de su padre Zeus.
Respecto a su carácter, los griegos destacaban que era astuto e ingenioso. Físicamente, es representado como un joven atractivo. En ocasiones, lleva unas sandalias aladas que le permitían desplazarse con celeridad. También puede llevar una vera que utilizaba para hacer magia.
Heraclea Sintica fue una ciudad en expansión fundada por el antiguo rey macedonio Felipe II de Macedonia, entre el 356 a.C. y 339 a.C. en lo que hoy es la región búlgara de Pirin Macedonia.