Ciencia y tecnología

El cohete Ariane 6 despega con éxito en su vuelo inaugural y devuelve a Europa su autonomía de lanzamiento al espacio

Esta primera misión servirá para probar el lanzador, que además transporta varios minisatélites y experimentos, dos de ellos españoles

Kurú (Guayana Francesa)

El nuevo cohete Ariane 6 ha despegado este martes desde el puerto espacial de Kurú a las 16.00 horas (19.00 horas GMT) en su vuelo inaugural, con el que Europa recuperar su autonomía de lanzamiento al espacio.

Más información

Esta primera misión servirá para probar el lanzador, que además transporta varios minisatélites y experimentos, dos de ellos españoles: el dispensador de satélites RAMI, de la empresa gallega UARX Space, y un cubesat de la Universidad Politécnica de Cataluña, además del experimento CURIE de la Nasa, entre otros.

El Ariane 6 es el mayor cohete jamás desarrollado en Europa. Tiene una altura equivalente a un edificio de 18 plantas y pesa más de 500 toneladas. Y sobre todo, tiene una potencia de carga enorme. La ESA lo define como "un avance geoestratégico significativo" porque permitirá un acceso independiente al espacio, sin depender de los servicios de la agencia estadounidense Space X.

El objetivo del vuelo inaugural del Ariane es alcanzar una órbita circular a 580 kilómetros de altura sobre la Tierra, con una inclinación de 62 grados para asegurar la visibilidad desde estaciones de seguimiento en cuatro continentes.

Si el lanzamiento inaugural tiene éxito, la ESA espera lanzar otro Ariane 6 en diciembre y aumentar gradualmente la cantidad de lanzamientos hasta llegar a diez por año. España, con una participación del 4,7%, es uno de los 13 países involucrados en la construcción del cohete, liderada por Francia con un 55,6% del total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00