Eurocopa 2024
Euro 2024 Alemania

El LargueroEl Larguero
Fútbol

Nico Williams, sobre su futuro: "¿Si me gustaría jugar con Lamine Yamal? El viernes vamos a jugar, estoy tranquilo"

Madrid

Nico Williams es uno de los nombres propios de la selección española de Luis De La Fuente y de la Eurocopa de Alemania 2024. El extremo del Athletic Club firmó una de las mejores actuaciones individuales de lo que va de torneo ante Georgia y está en las quinielas para ser el MVP de lo que va de torneo. Con su futuro en el aire, y a menos de 48 horas de medirse a Alemania en los cuartos de final, Nico Williams ha atendido a 'El Larguero' desde el cuartel de la selección española en la Selva Negra.

“En conjunto creo que somos el mejor de la Eurocopa. Igual individualmente Francia puede tener mejores nombres, pero como equipo… Somos competidores natos y como nosotros no hay ningún equipo”, asegura Williams preguntado por las palabras de Jens Lehmann, que catalogó de inexperto al combinado español. En el vestuario, se ven campeones.

Más información

“Por supuesto. Tenemos una plantilla increíble y estamos haciendo grandes cosas. La fase de grupos fue increíble y contra Georgia, salvo los primeros 10 minutos que nos costó más, demostramos que somos un gran equipo y que tenemos ambición”, ha explicado.

Más enigmático se ha mostrado sobre su futuro. El pequeño de los Williams no ha dado pistas sobre qué pasará después de la Euro. Hace apenas unos meses renovó con el Athletic Club hasta 2027 con una cláusula cercana a los 60 millones de euros, pero su desempeño ha llamado la atención de varios clubes de Europa. Uno de ellos es el Barça, club de compañeros de selección como Lamine Yamal, Pedri o Fermín. “En la selección, por supuesto que sí”, ha repetido el jugador del Athletic Club en varias ocasiones cuestionado sobre si le gustaría compartir vestuario con los azulgranas la próxima temporada.

Por lo pronto, su par este viernes en el Stuttgart Arena será Joshua Kimmich, otro de los nombres apuntados en la agenda del conjunto culé. “Tengo muchas ganas de enfrentarme a él, de sumar experiencias a mi juego, poder hacerlo bien y ojalá estar en las semifinales (…) Todavía no he visto vídeos de él. Sí que me han dado algunas pautas los entrenadores para saber cómo se orienta, por dónde le puedo atacar y cuáles son los puntos débiles, pero de momento vídeo he visto poco”, ha explicado.

Entrevista completa

Nico Williams, buenas noches. Vaya Eurocopa estás haciendo.

Buenas noches. Bueno, se hace lo que se puede.

Estás a un nivel espectacular. Estás acabando incluso físicamente a un muy buen nivel.

Muchas gracias. Sí que es verdad que estoy bien. Acabo los partidos bastante bien, no muy fatigado, cosa que me pasaba al principio. Estoy cogiendo poso en ese sentido. Me encuentro bien.

¿Estás pensando mucho en Kimmich?

Sí, al final va a ser el próximo rival. Tengo muchas ganas de enfrentarme a él, de sumar experiencias a mi juego, poder hacerlo bien y ojalá estar en las semifinales.

¿Y has visto algún vídeo de él o todavía no?

No, de momento no. Sí que me han dado algunas pautas los entrenadores para saber cómo se orienta, por dónde le puedo atacar y cuáles son los puntos débiles, pero de momento vídeo he visto poco.

¿Y cómo se le va a atacar? O prefieres que no lo escuche.

No, no, a ver si me va a cazar (risas).

Es un jugador que no es lateral derecho puro, que ha jugado mucho en el centro del campo. Eso es bueno para ti, ¿no?

Sí, si que es bueno. Igual no está tan acostumbrado. Pero es un gran defensor y sabe defender bien. Intentaré superarle con mis armas.

¿Cómo está el grupo? Porque se os ve sin presión, pero con ganas de jugar el partido.

La verdad es que en ese sentido la gente sí que nos ha dicho que estemos tranquilos, con la cabeza saneada y con mucha ilusión.

Se ve que tiene poco que ver la realidad con lo que ha dicho Jens Lehmann, que ha apuntado que sois un equipo joven, inexperto y que eso lo podéis pagar el viernes.

Bueno, al final son opiniones. Creo que el equipo está increíble. En conjunto creo que somos el mejor de la Eurocopa. Igual individualmente Francia puede tener mejores nombres, pero como equipo… Somos competidores natos y como nosotros no hay ningún equipo.

¿Este es el verano de Nico Williams?

Sí, al final estoy haciendo las cosas bien. Me está llegando la oportunidad de jugar una Eurocopa, que siempre he querido hacerlo, y ojalá siga la cosa así y pueda sumar más cosas.

¿Qué te dice Iñaki?

Está super orgulloso, muy contento de ver a su hermano pequeño en grandes estadios hacer grandes cosas. Yo soñaba con demostrarle todo lo que puedo dar en el campo y que él lo disfrutase. Estoy muy contento y orgulloso del hermano que tengo.

Al acabar un partido ver que están todos ahí debe ser la leche. Acabar y que esté tu familia ahí… al final te pone las pilas.

Yo muchas veces, incluso durante el partido, tengo en mente a mi hermano. Durante los partidos hay situaciones en las que el Athletic me echa la bronca por ejemplo por no llegar al área. Me hace estar siempre mentalizado. Para mí la familia es fundamental. Tenerlas cerca es un apoyo para mí y estoy muy contento de poder demostrarles lo que soy hoy en día.

Se me hace raro que no esté Lamine aquí…

Mejor, mejor, que ya tengo la cabeza de aguantarle… (risas).

¿De dónde viene esta relación?

Nos juntó Balde. Yo me llevo muy bien con él, tenemos una bonita amistad fuera del campo. Nos presentó cuando vino Lamine a la selección en su primera convocatoria y, a raíz de ahí, nos hicimos amigos. Compartimos muchos gustos y nada, hasta hoy.

Habéis congeniado en muchas cosas, ¿no?

La verdad es que sí. A pesar de que alguno pensará que tiene solo 16 años, la verdad es que es más maduro de lo que la gente se piensa.

¿Qué destacarías de Lamine como persona?

Que es muy humilde. Sí que es verdad que tienes 16 años y se te puede ir la cabeza. Todo el mundo te dice que eres muy bueno. Él lo lleva con naturalidad, como si fuese una cosa más. Se divierte jugando al fútbol y le importa solo eso.

¿Y futbolísticamente?

Todo. Es que es buenísimo. Tiene un uno para uno increíble. En la toma de decisiones también. A mí eso me costaba mucho y él la verdad que decide muy bien. Es increíble jugar con él.

Tú has mejorado mucho la definición. Ya no eres un jugador vertical, de desborde. Si tienes que definir, también tienes gol.

Tanto aquí como en mi club me inciden mucho en ello. No puedo ser un jugador de highlights como me dice mi entrenador (risas). No puedo perderme en regatitos y que luego la jugada no acabe en nada. Yo tengo en la cabeza meter goles, eso te acerca al objetivo, que es ser uno de los mejores en mi posición. Morata también me incide mucho en eso.

¿A ti te gustaría jugar con Lamine Yamal?

El viernes vamos a jugar, así que estoy tranquilo por esa parte (risas).

¿Sientes que se está haciendo una bola muy grande con tu futuro? Tú estás tranquilo, tienes contrato con el Athletic, pero todo el mundo habla de que el Barça te quiere. Esto va a depender de ti.

Sí, pero bueno, ahora estoy centrado en la Eurocopa. Jugamos un partido muy importante el viernes. Es lo único en lo que pienso, en hacerlo mejor y demostrar que puedo hacer mucho más y es lo único que pienso.

Ellos no paran de tirarte la caña: Fermín, Pedri, Lamine… Ellos dicen que les gustaría jugar contigo. ¿A ti te gustaría jugar con ellos? Ya no ahora, este verano. En algún momento.

En la selección, por supuesto que sí.

¿En el Barça no?

En la selección, por supuesto (risas).

Fíjate si los periodistas tenemos miedo de que os pase algo a Nico y Lamine que ayer no os vimos entrenar y abrimos informativos con ello. ¿Cómo estás?

No, no. Todo bien. Al final nos preguntó el preparador físico que cómo estábamos y nos dijo que lo mejor era recuperar en el hotel. Nos lo tomamos con calma.

Del Bosque ha dado una entrevista en un diario alemán y ha dicho que os ve superiores a Alemania. Lo ha dicho con respeto. También ha dicho que en su generación veían a los alemanes como molinos de viento, con complejo de inferioridad. ¿En tu generación sabéis que es eso?

Bueno, al final sabemos lo que tenemos que hacer (risas). Será un partido igualado e intenso. Está ahí Musiala, que a mí me encanta su juego. Tienen grandes jugadores: Kroos, Kimmich… qué te voy a decir. Al final vamos a intentar contrarrestarlo lo mejor posible para estar en semis.

¿Si pudieras quitar uno?

Musiala me gusta mucho. Sus controles me parecen increíbles, cómo se perfila, tiene gol, regate… me parece un jugador muy completo.

Mira, yo te quiero enseñar esta foto que os hice cuando entrevistamos en El Larguero a Lamine Yamal. Estaba él sentado y tú le empiezas a vacilar. ¿Crees que ese buen rollo influye en el terreno de juego?

Creo que cuando te llevas muy bien con alguien, te entiendes en el campo. Me pasa con mi hermano. Tenemos tanto feeling que se cómo se va a mover, dónde se va a situar… Ya se dónde está Lamine sin prácticamente mirar. Eso al final ayuda. Luego el equipo también está unido. Hemos comido mucho juntos, nos queremos juntar mucho, distraernos de los móviles y hablar entre nosotros. Eso se nota en el campo.

¿Tú te fijas mucho en Mbappé? ¿En cómo recorta o hace bicicletas? ¿O en Vinicius?

Sí, al final intento implementar cosas que veo en otros futbolistas. Intento hacer cosas que ellos hacen. Veo vídeos, me trago sus partidos. Juego en su misma posición. Mi hermano me dice que soy una esponja, que tengo que escuchar y aprender de los compañeros.

El primer día dijiste que querías dejar el nombre de los Williams lo más alto posible. ¿Qué es para tu familia que estes aquí y siendo uno de los mejores?

Es algo increíble. Hemos soñado con esto desde pequeños. Mis padres han pasado por mucho. Para los Williams esto es increíble. Hemos cumplido un sueño y más que nos queda por hacer. Toda mi familia, tanto la que está en África como aquí en España, está muy orgullosa de nosotros.

Oye, ¿y el grupo se ve campeón de Europa?

Por supuesto. Tenemos una plantilla increíble y estamos haciendo grandes cosas. La fase de grupos fue increíble y contra Georgia, salvo los primeros 10 minutos que nos costó más, demostramos que somos un gran equipo y que tenemos ambición.

También viene bien ir por debajo, saber sufrir y en la adversidad recomponerse.

Al final no es tan fácil cuando el resultado se pone en contra. Hay que saber jugar con eso, no ponerte nervioso ni acabar las jugadas muy rápido. Ya tenemos una pauta más.

De quien se habla poco es de Luis De La Fuente. ¿Tú qué destacarías de él? Parece que está en segundo plano, pero siempre acierta con el planteamiento, los cambios, tiene las ideas claras… ¿Cómo lo ves?

Es un míster que a mí me ha ayudado mucho. Ha sabido sacar mi potencial de cierta manera. Aunque no lo parezca tiene carácter. Si se enfada, se enfada. Es sincero y transparente. Además, es ambicioso. Tiene las ideas claras. Yo, la verdad, que le quiero dar las gracias porque siempre nos saca la cara a todos. Sabe el proyecto que hay aquí.

¿Está muy encima de vosotros en cosas como los móviles o tenéis libertad?

No. Cuando empezamos la concentración da unas pautas y ya todos sabemos lo que tenemos que hacer. Se cumple.

He sumado las veces que hemos llegado a portería España y Alemania. Pensaba que había más diferencia. España ha llegado 77 veces, a puerta 30 disparos. Ellos 71, con 28 disparos. Dos equipos ofensivos. Vas a ir y a volver a ir que diría Luis Aragonés, ¿no?

Sí. Tenemos muy claro nuestro juego. La presión alta nos hace llegar muchas veces a situaciones de tiro tanto a los extremos como al delantero. El mediapunta también suele estar avanzado y tiene capacidad de llegar a portería. Usamos muchas alternativas por fuera y por dentro. Es un juego completo. Son dos equipos ofensivos y hay muchas ganas del viernes.

¿Habrá otra vez piedra, papel o tijera? Quedaba poca agua.

Sí, sí (risas). Por eso yo le tiré un poco, para picarle un poco más.

Solo una pregunta más sobre tu futuro. ¿Lo tienes decidido?

Ya te he dicho, estoy centrado en la selección, 100% concentrado.

Habéis pensado qué viene después de Alemania.

No, no. No hay nada fácil. Nos ha tocado un cuadro difícil, pero eso nos tiene que motivar, dar ganar de jugar mejores partidos. Nos vamos a encontrar con jugadores que darán el 100% y tenemos que dar mucho más.

Que vaya bien el partido con Alemania y gracias por estar en 'El Larguero'

Gracias a ti.

Escucha la entrevista completa aquí:

Nico Williams, sobre su futuro: "¿Si me gustaría jugar con Lamine Yamal? El viernes vamos a jugar, estoy tranquilo"

Nico Williams, sobre su futuro: "¿Si me gustaría jugar con Lamine Yamal? El viernes vamos a jugar, estoy tranquilo"

17:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720049195790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00