"Cualquier mujer es una materia prima fácilmente explotable": las cifras de mujeres explotadas en España siguen creciendo y estas son las consecuencias
Hablamos con el inspector jefe de la Brigada Central y la directora de APRAMP que explican en 'La Ventana' el peligro de estas cifras

"Cualquier mujer es una materia prima fácilmente explotable": las cifras de mujeres explotadas en España siguen creciendo y estas son las consecuencias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
España es uno de los principales destinos para ejercer la trata de explotación de mujeres, siendo una actividad que mueve hasta 40.000 millones de euros cada año. Este martes se hicieron públicos los resultados de una operación en la que la policía desarticuló una red criminal en Málaga, en la que explotaban sexualmente a mujeres en pisos llegando a rozar el millón de euros.
A raíz de este caso, el Inspector jefe de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional, David Diego Montserrat y la abogada y directora de APRAMP, Rocío Mora, han explicado en La Ventana las cifras, los peligros y algunos casos de este mundo tan oscuro.
La trata vista desde la policía
Lo primero que ha querido hablar el inspector es sobre el teléfono para denunciar esta explotación (900 10 50 90) que, según él pretende "visibilizar a las víctimas". Gracias a este número, las mujeres tienen una vía de escape o incluso los ciudadanos testigos una manera de denunciar. Si estos últimos deciden dar el paso, será de una manera completamente anónima, recalca el invitado.
Por otro lado, ha comentado cómo funcionan estas mafias, la trata y el tráfico ya que asegura que "están muy ligados". Aunque la trata "implica un cruce de fronteras", comenta.
En cuanto a los perfiles de las víctimas no define ninguno: "Víctima de engaño puede ser cualquiera". Y aunque la sociedad se piense que la prostitución se ejerce, sobre todo, en los locales destinados a ello, el invitado ha desmentido esta afirmación: "Es en domicilios particulares donde hay más prostitución". Para detectar si hay sospechas de estas mafias en los edificios, ha querido señalar algunas pistas que pueden servir para darse cuenta: "Cuando salen van acompañadas de alguien, solo salen un par de minutos al día o solo salen a sacar dinero".
No hay perfil para la explotación
La abogada ha comenzado definiendo su objetivo con la organización: "Luchamos por poner voz a las mujeres y a las niñas porque hacemos un trabajo proactivo". Aunque declara que lo más importante es la persecución del delito: "No nos olvidemos que es la ley de la oferta y demanda y España es un país que está demandando a mujeres y niños para ser explotadas en nuestras calles".
No obstante, la abogada ha explicado que no existe perfil alguno de las víctimas de trata sexual: "Cualquier mujer es una materia prima fácilmente explotable". Eso sí, asegura que las mujeres que acuden a su Asociación no superan los 25 años. A pesar de ello, los datos no fallan y según las Naciones Unidas, nuestro país se encuentra en la punta del iceberg en cuanto a cifras de víctimas de trata sexual.
Para concluir, ha afirmado que no se ha encontrado ningún caso en el que esas mujeres estén ahí por elección propia. Es decir, que el argumento defensor de la prostitución que se basa en afirmar que algunas mujeres están porque quieren no es cierto, al menos en su Asociación. Las mujeres que acuden son porque han sido arrastradas a la fuerza a ejercer ese tipo de servicios, afirma.