Se acabaron las excusas: el Razer Kishi Ultra nos demuestra por qué sí se puede disfrutar de los videojuegos en un teléfono móvil
Si eres de los que reniegan de jugar en su teléfono móvil, este complemento te hará cambiar de opinión
Madrid
Llega el verano y, con él, las altas temperaturas y las ganas de salir de viaje a mil y un sitios. Mientras que algunos esperarán hasta el próximo mes de agosto para coger las tan ansiadas vacaciones, otros han aprovechado el inicio de este mes de julio para viajar a su segunda residencia o a cualquier otro rincón del país. Ya seas de los primeros como de los segundos, nunca está de más llevarte una consola encima por lo que pudiera pasar. Principalmente porque ahora tendrás mucho más tiempo de jugar a todos esos títulos que no has podido jugar a lo largo del año por falta de tiempo.
Más información
- El Seiren V3 Chroma lo apuesta todo al blanco: esta es nuestra primera experiencia con la nueva edición del micrófono inteligente de Razer
- Probamos los Razer Blackshark V2 Pro: estas son las tres claves por las que es uno de los auriculares más completos del mercado
- Probamos los 'Razer Barracuda': auriculares todoterreno para todo tipo de jugadores
Sin embargo, llevarse la PS5 o la Xbox One de viaje puede ser un rollo tanto por las dimensiones de las consolas como por su peso. De ahí que la Nintendo Switch se convierta una vez más en la gran protagonista del periodo estival. Pero, claro, no todos tienen o quieren una videoconsola de estas características. La videoconsola de Nintendo dispone de un catálogo de videojuegos muy concreto y puede que no seas de títulos como The Legend of Zelda, Mario Bros o Pokémon. A pesar de que ha ido ampliando su catálogo con todo tipo de títulos que van más allá de los originales de Nintendo, lo cierto es que tal vez te interesen otros juegos.
¿Qué es el Razer Kishi Ultra?
De ahí que nazca el teléfono móvil como una alternativa a la videoconsola de Nintendo. Pero algunos desechan la posibilidad de jugar en un teléfono móvil porque les parece demasiado incómodo. A pesar de que es idóneo para jugar a videojuegos sencillos como puede ser un Candy Crush o un Brawl Stars, la cosa se complica cuando hablamos de videojuegos más complejos. ¿Y qué podemos hacer para convertir nuestro teléfono móvil en una videoconsola funcional? Desde hace ya varios años, Razer trabaja en todo tipo de periféricos para mejorar nuestra experiencia con los videojuegos en el móvil. Uno de los más completos es el Razer Kishi Ultra, un mando físico que reconvierte nuestro teléfono en una consola más para disfrutar de todo tipo de juegos.
Tal y como apuntan desde la compañía, se trata de un mando creado a partir de plástico dirigido tanto a teléfonos móviles con sistema operativo Android como a los últimos iPhone del mercado. Principalmente porque para utilizar este periférico será imprescindible que el teléfono en cuestión cuente con un puerto USB-C, una de las últimas novedades de los teléfonos de Apple como consecuencia de la última normativa europea. De hecho, también puede utilizarse con la última versión del iPad Mini, ya que también dispone de este puerto USB-C que nos permitirá conectar el mando al teléfono móvil. No te preocupes por el tamaño del teléfono móvil, ya que podrás extender el mando para que se adapte a las necesidades de tu dispositivo. Incluso podrás conectarlo al ordenador vía USB-C y utilizar este mando para disfrutar de tus juegos en PC.
Diseño del Razer Kishi Ultra y ergonomía
Tras sacar por primera vez el Razer Kishi Ultra de su caja correspondiente, en la que nos resumen algunas de las características principales de este producto, nos encontramos con un mando que se muestra muy resistente a pesar de que ha sido construido a partir de plástico. Un mando de lo más ergonómico que resulta especialmente agradable en nuestras manos porque se adapta a la perfección a las mismas. Una configuración ideal para pasarse horas y horas jugando al teléfono móvil, ya que no sentirás ningún tipo de fatiga en tus manos. A esto hay que añadirle una textura rugosa en la parte trasera del mando que también nos da ese plus de confort y agarre para largas jornadas de videojuegos.
En lo que respecta a los distintos botones del dispositivo, el Razer Kishi Ultra incluye una D-Pad de ocho direcciones y dos joysticks para que disfrutes de un mayor dinamismo en cada videojuego. También los cuatro botones típicos de acción que nos encontramos en el resto de mandos y los gatillos superiores, idóneos para todo tipo de shooters. Además de estos botones, comunes a la gran mayoría de mandos, el Kishi Ultra incluye alguno que otro más que será de gran utilidad durante nuestra experiencia. Entre ellos dos gatillos suplementarios (L4 y R4) que podremos configurar a nuestro gusto para cada situación.
Botones adicionales del Razer Kishi Ultra
A estos hay que añadirle un botón con el que podremos acceder a la aplicación Razer Nexus, fundamental para desbloquear todas las funciones de este Razer Kishi Ultra. De hecho, nada más conectar el teléfono móvil por primera vez al dispositivo nos recomendarán que nos descarguemos esta app, disponible tanto para iOS como Android. Después de instalarla, el resto de botones sobre lo que no te hemos hablado cobra más sentido. Principalmente porque este mando cuenta con un botón adicional que nos permitirá acceder directamente a los ajustes de Razer Nexus. Un botón que, al mismo tiempo, se reconvierte en el mítico Start.
También otro para acceder al Game Center, uno más que se convierte en el botón Select y un tercero para realizar capturas tanto de imagen como de vídeo. Por lo tanto, estamos hablando de un mando más completo a los que estamos acostumbrados. Además de todos botones, cabe destacar que el mando incorpora su propio puerto USB-C por si quieres cargar el teléfono móvil mientras juegas, un puerto jack de 3.5 para que puedas conectar tus auriculares y dos tiras LED de lo más vistosas que se encenderán nada más insertar el teléfono por primera vez al dispositivo.
Experiencia de juego
Después de instalar la aplicación Razer Nexus, el teléfono móvil nos ofrecerá una selección de juegos que podremos descargar en nuestro dispositivo. Entre ellos algunos tan ambiciosos como el Death Stranding, el Assassins Creed Mirage o el Genshin Impact. No obstante, la aplicación nos ofrece hasta un total de 982 títulos para que puedas jugar a lo que te apetezca. Algunos serán de pago, otros gratuitos y otros que requieren suscripción a servicios como Netflix, Apple Arcado o Xbox Cloud Gaming, por ejemplo. De hecho, podemos incluso descargarnos todo tipo de emuladores para poder disfrutar de juegos míticos.
En nuestro caso hemos instalado tanto el Genshin Impact como el Asphalt 9 tanto en un iPhone 15 como en un Google Pixel 8a para probar cómo se comporta el Razer Kishi Ultra en videojuegos de distintas categorías. Y lo cierto es que la experiencia del juego es de lo más agradable. Principalmente por esos botones mecatáctiles tan agradables y por unos gatillos de efecto Hall que se comportan fenomenal durante la experiencia de juego. Nos encanta hasta el sonido que emiten cada uno de estos botones. A todo esto hay que añadirle esa comodidad sobre la que hablábamos antes, ya que parece que estamos agarrando una videoconsola portátil tradicional como puede ser una Nintendo Switch con los mandos Pro.
Por si esto fuera poco, también cuenta con un modo de mando virtual. En caso de que hayas instalado un juego al que solo se pueda jugar desde la pantalla táctil, el Razer Kishi Ultra se encargará de reasignar los controles de la pantalla táctil al mando para que puedas jugar al mismo sin tener que tocar la pantalla. Algo especialmente útil para videojuegos emulados de videoconsolas anteriores. En caso de que prefieras disfrutar de juegos más actuales, de los que requieren conexión a Internet, cabe destacar que la respuesta de los distintos botones es inmediata y que no se registra nada de latencia.
Valoración final
La experiencia de juego con el Razer Kishi Ultra es idéntica a que tenemos con cualquier otro mando Pro. Nos encanta tanto la ergonomía del dispositivo como la distribución de los distintos botones del mando. Los gatillos adicionales L4 y R4 pueden llegar a ser un gran acierto para según qué juego, así que recomendamos configurarlos antes de empezar nuestra aventura. La aplicación Razer Nexus nos parece bastante sencilla y bastante fácil de utilizar. No obstante, echamos en falta el hecho de poder descargar los distintos juegos desde la propia app, ya que seremos redirigidos a las distintas tiendas de aplicaciones cada vez que queramos ampliar el catálogo.
Por otro lado, nos encantan las opciones de personalización del Razer Kishi Ultra. Entre otras cosas, podremos configurar los distintos botones del mando e incluso las luces LED que emanan del mismo. ¿Qué mejoraríamos para una futura versión? La versión actual del Razer Nexus no nos permite retransmitir nuestro contenido en Twitch. A pesar de que podemos hacer streaming en plataformas como YouTube o Facebook Live, esta plataforma no nos deja realizar directos en Twitch. Por lo tanto, consideramos que las mejoras son más de la aplicación de Razer Nexus que del mando en sí. Bajo nuestro punto de vista, estamos ante un mando prácticamente perfecto que nos ofrece una gran experiencia de juego.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...