El PP acusa al PSOE de tratar a los migrantes como si fueran "meros objetos" y reclama una política migratoria pactada con la UE
"No puede ser que una comunidad autónoma reciba inmigrantes y niños no acompañados y sus administraciones no lo sepan"
Madrid
Ya hay fecha para la conferencia sectorial para abordar la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería para agilizar los traslados de menores desde Canarias, Ceuta y Melilla ante la saturación migratoria que sufren estos territorios. El 18 de julio se reunirán los consejeros de las comunidades autónomas y los ministerios encargados para dar una solución a la crisis migratoria.
Más información
En este sentido, el Gobierno ha tendido la mano al PP para posibilitar la reforma de la ley. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, dijo este viernes en una entrevista en Hora 25 que si el PP accedía, "se tramitará de manera urgente". "En julio se registrará la iniciativa legislativa y, por tanto, tendrán que votar los representantes en el Congreso y posteriormente en el Senado. Si no se aprueba, será dramático para los territorios fronterizos como Canarias, Ceuta y Melilla", señaló.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719609842907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo, el PP ha criticado este sábado la política migratoria del Gobierno y ha acusado al PSOE de tratar a los migrantes "como si fueran meros objetos". La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha dicho que le parece "lamentable que se trate seres humanos así" y que "no puede ser que una comunidad autónoma reciba inmigrantes y niños no acompañados y sus administraciones no lo sepan", en alusión al centro Casa del Mar de Lanzarote, donde denunciaron las condiciones de insalubridad en las que vivían los menores migrantes.
El PP pide una política migratoria "trabajada con la UE"
Asimismo, la dirigente popular ha criticado que el PSOE "no tiene ninguna propuesta" para solucionar la crisis migratoria y ha señalado que "lo que está pasando este verano se tendría que haber solucionado e invierno" y que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, "no ha ido ninguno de los países de los que vienen inmigrantes".
Muñoz ha censurado que los socialistas no estén trabajando con la Unión Europea el problema de la migración y ha reclamado "una política seria y rigurosa de inmigración trabajada con la Unión Europea". "Una política trabajada durante todo el año con los países de origen, como se hacen las cosas serias y rigurosas. Lo que no puede ser es soltar a personas que son seres humanos como si fueran objetos, y así es como les está tratando el Partido Socialista, no haciendo una política seria y rigurosa", ha subrayado.
Preguntada por la amenaza de Vox de romper los gobiernos autonómicos con el PP si aceptan la acogida de migrantes, la vicesecretaria ha dicho que es el Gobierno de Castilla y León quien "tiene las competencias" y que es "una cuestión que va más allá de la comunidad". En ese sentido, ha manifestado que no es "un problema de España", sino "dentro de la Unión Europea" aunque por ser un país del sur es el primero que "lo está recibiendo".
El PSOE critica la indecisión del PP para reformar la ley
Desde el PSOE, la portavoz, Esther Peña, ha criticado la indecisión del PP ante la votación en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes antes de que acabe julio aunque Alberto Núñez Feijóo ya ha anticipado que habrá "solidaridad de las CCAA gobernadas por el PP".
La representante socialista ha asegurado que la dicotomía para el PP, a quien Vox a amenazado con retirar su apoyo en los Gobiernos autonómicos si vota a favor del cambio legislativo, en estos momentos es clara: "O la dignidad o dar la espalda, una vez más, a los derechos humanos". "El PP no quiere ni oír hablar del asunto y no digamos ya ofrecer una propuesta", ha denunciado Peña en un momento en el que el Ejecutivo Central tiene previsto celebrar una Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia con las comunidades autónomas ante la crisis migratoria que se vive en algunas zonas del archipiélago canario.
De hecho, Moncloa y el Gobierno autonómico de las islas han acordado una modificación legislativa para la distribución de menores migrantes no acompañados entre las diferentes regiones. "El silencio del PP es atronador y estamos obligados a preguntar a Feijóo si va a unirse al pacto con el Gobierno canario y si va a condenar las declaraciones de Santiago Abascal sobre los menores", ha asegurado Peña en referencia a las palabras del presidente de Vox asegurando que los 'menas' generan "inseguridad" y acuden como "perros de presa" a boicotear actos de su partido. "Es igual de culpable el que acusa que el que calla ante la injusticia", ha sentenciado la portavoz socialista en unas declaraciones remitidas a los medios.
El PP critica el "espectáculo bochornoso" del PSOE con la petición de León
Sobre la petición para que León se constituya en una comunidad autónoma, ha acusado al PSOE de dar "un espectáculo bochornoso y lamentable". "Hay una guerra civil interna", ha dicho al respecto, criticando a los socialistas por "trasladar sus problemas internos a la ciudadanía" y ha ejemplificado esta actitud en que, cuando el mismo día en el que se aprobó moción por una autonomía de León por parte del PSOE y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), salía el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, "que es socialista", diciendo que "eso con el Bierzo no iba".
"El propio presidente de la diputación [Gerardo Álvarez Courel], que es berciano, hace pocos meses, cuando todavía era presidente del Consejo Comarcal, decía que ese debate no estaba encima de la mesa, tampoco el debate de una provincia por el Bierzo, pero ahora defiende, siendo presidente de la Diputación de León, una provincia para el Bierzo", ha añadido. Sin embargo, ha advertido que esta iniciativa, y las contradicciones surgidas en el PSOE, esconden una guerra de poder entre el actual líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca; el ministro de Transportes, Óscar Puente; y el líder del PSOE en la provincia de León, Javier Cendón.
"Estamos en esa táctica del PSOE que es dar a todos lo que hace falta con tal de mantenerse en el poder. Lo hemos visto aquí en la diputación, pero lo estamos viendo en Cataluña y en todas las comunidades en las que pierde", ha agregado. En cambio, ha indicado que la postura del PP sobre esa moción ha sido clara, con diez votos en contra, y con un programa electoral que "se cumple": "En nuestro programa no encuentran enfrentamientos. Todo leonés que nos vota es plenamente consciente de qué vota frente a los cambios de opinión del PSOE".