Cine y TV

Jesús Maraña, sobre unas de las portadas más importantes de su carrera: "Me emocionó"

El exdirector de 'Público' y fundador de 'Infolibre' fue uno de los primeros periodistas en conocer el fin de la violencia de ETA

Jesús Maraña

Jesús Maraña, en la tercera edición de los Premios 'Infolibre'.

Jesús Maraña, en la tercera edición de los Premios 'Infolibre'.

"Si tiene que decir la verdad, dice la verdad", dicen los compañeros de profesión de Jesús Maraña. Hijo de familia numerosa, de un pueblo de campo, en Sahagún, el periodista inició su carrera en el extinto diario 'Informaciones' y colaboró en el programa de TVE 'Si yo fuera presidente' durante más de 20 años. Fue director de seminarios como 'Tiempo' e 'Interviú', al igual que redactor jefe de 'El Mundo' durante la salida de Felipe González del gobierno y la presidencia de Aznar.

Más información

Su adiós definitivo del diario en papel se produjo en 'Público', donde ocupó los puestos de subdirector y, con la salida de Félix Monteira, asumió la dirección hasta 2012. Al año siguiente, fundó el diario digital 'Infolibre', medio de comunicación que actualmente dirige.

Jesús Maraña ha recibido a Lara Siscar para repasar en 'En Primicia' algunos de los hitos más relevantes de su carrera, sus experiencias personales más dolorosas y se atreve a enfrentarse a algunas de las personalidades que "más le han sacado de quicio". Lo hace con la participación especial de su gran amigo Joaquín Sabina y los periodistas Ignacio Escolar, Pedro J. Ramírez o Silvia Intxaurrondo, entre otros. Joaquín Sabina no tiene dudas al afirmar que Jesús Maraña es "la persona más honesta" que conoce, y su amigo más antiguo.

Como periodista, Jesús Maraña, ha narrado y analizado algunos de los episodios más relevantes de nuestra historia reciente. Desde la presidencia de Adolfo Suárez, la salida de gobierno de Felipe González a la época dorada de José María Aznar, Maraña ha cultivado una larga trayectoria como analista y tertuliano en algunos de los medios de comunicación más importantes de España. Pero sin duda, una época que el periodista tiene muy presente es su tiempo al frente de 'Público'.

Jesús Maraña comenzó su andadura por el periódico en el año 2007 como subdirector, pero cuando Félix Monteira anunció su nombramiento como secretario de Estado de Comunicación, este pasó a estar al frente de 'Público' en 2010. Durante su tiempo en la dirección, Jesús Maraña se convirtió en uno de los primeros periodistas en conocer la noticia más esperada por los españoles: el fin de la banda terrorista ETA.

La noticia más esperada por los españoles

Lara Siscar le presenta al exdirector de 'Público' un ejemplar precisamente de ese día, para conocer en mayor detalle cómo se enteró de la noticia y lo que le llevó a generar una de las portadas más icónicas de la prensa en papel. Jesús Maraña cuenta que un año y medio antes de que se diese a conocer el fin de ETA, recibió un email de un agente de Batasuna en el que se le convocaba a una reunión para conocer los detalles de lo que iba a pasar en el proceso de paz.

"Estuvimos reunidos tres horas y media y me dieron todo tipo de detalles de la hoja de ruta que conduciría a este anuncio", explica. A pesar de asegurar que se sentía "inquieto" durante ese encuentro, sabía que se encontraba con gente que "ya estaba en ese proceso de paz, intentando convencer a los más radicales del entorno de ETA de que lo tenían que dejar", reconoce.

"Agur, ETA"

Decidir una portada es una de las labores fundamentales del director de un periódico, y la que abrió el suyo ese 21 de octubre de 2011, es una que ha pasado a la historia. La portada, con las palabras "Agur, ETA", fue una idea cocinada por el propio Jesús Maraña mucho tiempo antes de que el histórico fin llegase. "Es típico en los diarios tener materiales preparados con la muerte de mucha gente. La portada de la que hablamos no era la muerte de nadie, sino, al contrario, era el fin de la muerte", explica el director de arte de 'Público', Fernando Rapa.

Jesús Maraña conoció la noticia que le permitiría, por fin, sacar al mundo su portada, en el despacho de Alfredo Pérez Rubalcaba. En mitad de la campaña electoral de 2011, el exdirector de 'Público' había quedado con el candidato socialista para ser entrevista. A describir los primeros minutos del encuentro, asegura que Rubalcaba "estaba todo el tiempo con el móvil, recibiendo mensajes", antes de proceder a darles la noticia.

"Si desconectáis los móviles, os cuento lo que va a pasar en 20 minutos", recita Maraña recordando las palabras del socialista, "ETA va a anunciar el final definitivo de la violencia", añade. "Es uno de los momentos en más de 40 años como periodista en que uno se ha emocionado", asegura sobre sí mismo Jesús Maraña. El exdirector explica que fue en ese preciso momento en el que da el aviso a Fernando Rapa para que fuese preparando la ansiada portada.

"A mi me emocionó", acierta a decir el exdirector del diario a la vez que se emociona contando como su director de arte le propuso poner en la contraportada los nombres de todas las víctimas de ETA. "Yo siempre he vivido el periodismo con mucho compromiso, con la verdad", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00