Como si
"Un día pactan y al siguiente parece que nunca acordaron nada"
Madrid
Aquí no hay alegría que dure 24 horas. Un día pactan y al siguiente parece que nunca acordaron nada. Es verdad que los socialistas y los populares pactaron acabar con el vacío en el poder judicial por culpa del bloqueo conservador; y que también encargaron a los nuevos miembros de ese poder lanzar una propuesta que module en el futuro la elección de los jueces que gestionan los asuntos de los jueces. Para que el Parlamento la considere.
Pero es mentira que en ninguna parte se haya firmado, a lo que se sabe por escrito, que todos los cargos de los jueces serán elegidos solo por los jueces. Hay que esperar a que los nuevos nombrados propongan una fórmula, repetir la actual o modificarla.
Pero por favor, mientras tanto no nos mareen, no se ha firmado ningún modelo concreto de elección de los cargos judiciales para el futuro. Es más, si se hubiese acordado que solo los jueces eligen a sus cargos, eso sería fatal: no sucede en ningún lugar de Europa. Además, sería repetir el corporativismo, aquella especialidad de un líder incendiario llamado Benito Mussolini.
Ocurre que quienes han tenido que ceder tras cinco años de bloquear y no poder seguir sosteniendo el bloqueo un año más, o sea, los del Partido Popular, quieren ganar en la calle o en el relato lo que no ha logrado en la mesa de negociación. Pues vaya, es su problema, no el nuestro.
Y como es su problema, el PP hace “como si” se hubiera aprobado lo que pretendía al principio y no ha podido sostener hasta el final. Y ¿por qué es su problema? Porque la señora de la motosierra amenaza con cortarles las ramas a los pactistas y estos andan despavoridos. Anda ya, que se tomen una cerveza en el maserati del novio, o en el piso ilegal del tipo. Al fin y al cabo eso era la libertad: una cervecita y un prometido delincuente, el paraíso terrenal.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...