Política

Barones del PP creen que la medalla de Ayuso a Milei animó a Feijóo a cerrar el acuerdo del Poder Judicial: "Estaba obligado a distinguirse de mensajes populistas"

Líderes territoriales del PP consideran que el momento para el acuerdo judicial era el propicio: “Ha sido un golpe de autoridad”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, clausura el XVII Foro Atlántico 'América y Europa: democracia y libertad', este miércoles en Madrid. / Borja Sánchez-Trillo (EFE)

Madrid

La medalla que Isabel Díaz Ayuso concedió al presidente argentino, Javier Milei, ha jugado un papel más importante de lo que pueda parecer en el hecho de que Feijóo se haya decidido a renovar el Poder Judicial justo ahora. Así lo creen destacados cuadros del PP en el territorio.

Más información

Las negociaciones sobre el CGPJ, por supuesto, empezaron mucho antes de la visita de Milei a España y la intención del líder del PP siempre fue abordar la renovación del CGPJ después de las elecciones europeas; pero hay un consenso claro entre los barones del PP: tras la medalla de Ayuso a Milei, Feijóo estaba obligado a distinguirse de mensajes populistas y a hacer una apuesta inequívoca por la centralidad. Este acuerdo con el PSOE, dicen, es exactamente eso. Así pues, los líderes territoriales del PP creen que la medalla al ultra argentino, en cierta forma, “despejó el camino para poder renovar el poder judicial” y ha permitido a Feijoo, añaden, “marcar distancias con Ayuso y devolver al PP al carril del centro”.

Por supuesto, en la dirección nacional son conscientes de que este pacto tiene riesgos y que un giro de timón de Sánchez puede dejar al líder del PP en una situación delicada. Pero, de momento, lo que se lee internamente como "un claro golpe de autoridad de Feijoo” ha provocado un cierre de filas total en el partido.

Hasta la FAES de Aznar habló el miércoles de un acuerdo equilibrado. La Fundación publicó un editorial este miércoles en el que avala el pacto al que se ha llegado para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El texto asegura que el Partido Popular "no se ha conformado con promesas abstractas" y ha "evitado la consumación de una toma de control con la que amenazaba el Gobierno, amagando con rebajar, desde el Congreso, las mayorías reforzadas que son preceptivas en el nombramiento de vocales". FAES no percibe "ninguna abdicación de planteamientos irrenunciables por parte del PP". Al contrario, cree que el partido "ha conseguido verlos plasmados en el compromiso de promulgar una Ley Orgánica que los incorpore haciéndolos obligatorios".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00