Hora 25Las entrevistas de Aimar
Cine y TV

Alfonso Sánchez: "A los hermanos Álvarez Quintero les cayeron encima polvo y prejuicios"

Aimar Bretos entrevista a Alfonso Sánchez. El actor sevillano presenta el documental "Sembrando sueños", un homenaje a los hermanos Álvarez Quintero

Madrid

Infantil, casposo, comedia costumbrista, encasillamiento... Resulta extraño referirse así a la obra de alguien, pero es la original forma con la que Alfonso Sánchez empieza su documental 'Sembrando sueños'; un homenaje a los hermanos Álvarez Quintero. En la escena, la compañía de teatro del exitoso actor sevillano repite los prejuicios que hay sobre la obra de los comediográfos de Utrera. Hacen suyas esas críticas e incluso dicen que "el cuerpo les pide un Lorca". A partir de ahí, el documental es un repaso a la obra de los Álvarez Quintero y un minucioso trabajo para desmontar los clichés que se han repetido hasta la saciedad sobre su obra.

Dos cuerpos, un escritor

La trayectoria artística de ambos se escribió a cuatro manos. Desde pequeños, empezaron a escribir historias juntos y esa costumbre se convirtió en su forma de trabajar: "Dormían en dos camas separadas por una mesilla. Por la noche, se despertaban y apuntaban las ideas que surgían. Así consiguieron conquistar Sevilla, Madrid y se convirtieron en los autores más exitosos de su época", explica Sánchez. Su pasión por la escritura se notaba en sus manos, que siempre estaban manchadas de tinta desde primera hora de la mañana. Por eso, les llamaban "los hermanos Álvarez Tintero".

La apropiación franquista

Alfonso Guerra es una de las personas que intervienen en el documental y explica cómo cualquiera que quisiera hacer teatro durante la dictadura solo podía escoger sus obras, porque no habían sido censuradas. "En la dictadura de Franco utilizaron su obra porque no era agresiva, sino alegre y además estaba protagonizada por andaluces", resume el director de 'Sembrando sueños'. Esa apropiación que hizo la dictadura de la obra de los hermanos es la razón por la que recayó sobre ellos "polvo y prejuicios".

La polémica con Emilia Pardo Bazán

La escritora Emilia Pardo Bazán, aunque reconocía el mérito de la obra de los Quintero, criticaba el retrato que hacían de las mujeres. Sánchez no considera que fueran "unos machistas", sino "hombres de su época". La gran novedad de las Álvarez Quintero es que "de repente, le dan importancia a la vida cotidiana de las mujeres de las que no hablaba nadie" y señalan a las mujeres como "el motor del mundo", aunque "no supieran explicarlo a la manera de Emilio Pardo Bazán. En ese momento "las primeras actrices, que eran las dueñas de las compañías, se dieron cuenta de que las obras de los Álvarez Quintero hacían que las entradas se agotaran". Sin embargo, esa no fue la única polémica en la que se vieron envueltos. Valle Inclán, que disfrutaba de la provocación y pertenecería a una generación que estaba empezando a abrirse hueco en las tablas, dijo que para "resolver la crisis del teatro español había que fusilar a los Álvarez Quintero". "¿Se imaginan que hubiese puesto eso en Twitter?", bromea Sánchez.

Las entrevistas de Aimar | Alfonso Sánchez

Las entrevistas de Aimar | Alfonso Sánchez

16:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719509481140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00