La conciencia es nuestra brújula moral del bien y del mal
Sentir, saber quiénes somos, qué nos rodea, nuestras emociones, pensamientos, sensaciones y todo lo que experimentamos a nivel interno y externo estás más relacionado con la consciencia con "s"
![La conciencia es nuestra brújula moral del bien y del mal](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fsdmedia.playser.cadenaser.com%2Fplayser%2Fimage%2F20246%2F25%2F1719279149058_1719288789_asset_still.png?auth=06ee3467e6846b33c69e4846dd5e8e929fbaeb159b40354da01e32d6b1d2f5ba&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
La conciencia es nuestra brújula moral del bien y del mal
09:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Para Raquel Mascaraque, periodista especializada en psicología emocional, conciencia y consciencia son términos distintos, aunque estén bastantes relacionados. El primero nos permite hacer juicios de valor y diferenciar lo que está bien de lo que está mal, para Mascaraque la conciencia es como una brújula de la moral. También nos permite experimentar sentimientos de culpa y remordimientos cuando sabemos que hemos hecho algo mal, hace que tengamos responsabilidad emocional al asumir las consecuencias de nuestros actos y nos dota de empatía, cualidad para comprender y entender porqué los demás actúan como actúan.
El matemático y filósofo Blaise Pascal decía que la conciencia es el mejor libro de moral que tenemos y es que, la conciencia es el conocimiento moral y ético que tenemos de lo que está bien o mal en la sociedad en la que vivimos. Por ejemplo: “me gustaría aceptar ese trato pero mi conciencia no me lo permite” o “tratar mal a las personas me hace tener cargo de conciencia”. De alguna manera está más relacionada con el ámbito filosófico, se puede decir que es como nuestra brújula moral del bien y del mal.
Por otro lado, la consciencia con "s" está más relacionada con la neurociencia, con lo que experimentamos a nivel interno y no tanto con valores éticos. La capacidad de reconocernos a nosotros mismos y diferenciarnos de los demás, la percepción, esa capacidad de comprender la información que nos llega a través de los sentidos o la introspección, la capacidad de reflexionar sobre motivaciones, sentimientos, pensamientos o emociones son cualidades de los seres humanos ligadas a la consciencia.
Al final, aunque sean conceptos distintos, están bastante relacionados, ya que la consciencia nos hace darnos cuenta de nuestros actos y la conciencia nos guía para actuar de forma responsable. Ambas son fundamentales para poder convivir con otros seres humanos.
Mascarque padre siempre repetía una frase a su hija Raquel que bien podríamos adquirir como filosofía de vida, "Vive como te de la gana, pero duerme con la consciencia tranquila".