Sociedad

Este mensaje de la DGT es una estafa: la OCU advierte de este timo que llega a través de tu móvil

Se trata de una práctica de 'smishing'

El sms llega haciéndose pasar por la DGT en una muestra de ciberdelincuencia llamado 'smishing'. / I going to make a greatest artwo

Los delitos informáticos cada vez crecen más. En una sociedad hiperconectada, cada vez es más fácil acceder a nuestros datos personales y financieros a través del correo electrónico o de los mensajes de texto. Este es justamente el caso del smishing, una práctica que utiliza sms falsos para engañar a los usuarios con el fin de que se descarguen algún virus, compartan información confidencial sin darse cuenta o envíen dinero a ciberdelincuentes.

Más información

Aunque los mensajes de texto están en desuso en la comunicación interpersonal desde que el WhatsApp y otras plataformas de mensajería instantánea llegaron a nuestro día a día, lo cierto es que aún hay casos particulares en los que continuamos recibiendo sms. Ocurre, por ejemplo, con ciertas comunicaciones financieras o con envío de billetes de tren o autobús. Correos o la Dirección General de Tráfico (DGT), son otros de los organismos que se comunican con nosotros por esta vía.

Por ello, no es de extrañar la última advertencia que lanza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los timadores se ponen en contacto con nosotros haciéndose pasar por la DGT y lo hacen utilizando mensajes de texto. En el mensaje, la supuesta institución encargada de la gestión del tráfico, nos avisa de que tenemos una multa y que disponemos de tan solo 24 horas para pagarla.

No se trata, sin embargo, de una nueva técnica utilizada por los estafadores para engañar. Tal y como informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), se trata de un timo recurrente. El sms indica que si no pagamos en el tiempo y forma indicados en esta comunicación podremos ser penalizados con un recargo extra y nos indica que debemos acceder a un enlace para proceder a efectuar el pago. Otra de las modalidades utilizada por estos timadores profesionales es pedir al usuario que acceda a una url para comprobar que los detalles de la sanción son correctos, ya que en el cuerpo del texto solo se indica de la recepción de una multa pero no se ofrecen datos sobre ella.

Ante este tipo de mensajes, las autoridades piden precaución y ser conscientes de que la Dirección General de Tráfico no se va a poner en contacto con los ciudadanos por esta vía, sino que se utilizará una vía oficial como, por ejemplo, una carta certificada. Por ello, si recibes un mensaje como este, es importante que no accedas al enlace que aparece en el sms y que denuncies este intento de timo ante las autoridades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00