Internacional

50 grados en el Coliseo, 42 en El Cairo o 37 en Nueva York: un calor nunca visto en junio asola parte del hemisferio norte

Estados Unidos, Italia, Grecia o Turquía registran temperaturas inéditas para este momento del año y se enfrentan a los primeros grandes incendios

El calentamiento global se está mostrando en este mes de junio con temperaturas nunca vistas en buena parte del hemisferio norte, lo que ha dejado ya decenas de muertos por el calor o por los incendios en países como India o Arabia Saudí, así como niveles de calor extremos en Estados Unidos y buena parte de la zona oriental de la Europa mediterránea.

Activistas de Greenpeace han llegado a registrar con cámaras térmicas temperaturas que rondaban los 50 grados al sol este jueves en lugares emblemáticos de Roma como el Coliseo o la plaza de San Pedro. La capital italiana se encuentra en alerta roja debido al calor extremo.

El calor azota también a Grecia, Turquía y Rumanía. En los dos primeros se sigue luchando contra distintos incendios, que en el caso de Turquía han dejado ya al menos cinco muertos y decenas de heridos, de los que diez se encuentran en estado crítico. También ha habido fallecidos en Grecia, y en Rumanía su capital, Bucarest, registra este viernes una máxima de 37 grados.

Aviso de la OMS

La Organización Mundial de la Salud advierte hoy también de que el intenso calor empieza a afectar ya a Gaza, donde este viernes se superan los 30 grados, lo que puede causar estragos entre la muy castigada población civil de la Franja, que además tiene severos problemas para poder acceder a agua.

"La combinación de desplazamientos masivos y el calor puede provocar un incremento de las enfermedades", ha avisado Richard Peeperkorn, el representante de la OMS para Cisjordania. El calor además provoca que la comida se deteriore con más rapidez y que la deshidratación se acentúe.

Alerta en Estados Unidos

En Norteamérica, el calor impacta también con una fuerza mayor de lo habitual en junio en toda la zona noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá. Las autoridades calculan que medio centenar de ciudades pueden registrar temperaturas nunca vistas en esta época del año. Sin ir más lejos, la ciudad de Nueva York está hoy viernes más cerca de los 40 grados que de los 30.

Hace demasiado calor para junio en Nueva York, no debemos subestimar estas olas más frecuentes e intensas

—  Eric Adams, alcalde de Nueva York

Esta misma semana, un grupo internacional de científicos que se reúne en una organización llamada World Weather Attribution ha presentado un informe en el que alertan de que este tipo de olas de calor en Estados Unidos, México y Centroamérica son cuatro veces más probables en junio de este año de lo que lo eran en el año 2000.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00