Nuevo dinosaurio con cuernos gigantes descubierto en Montana
El “Lokiceratops rangiformis” es el dinosaurio con cuernos más grandes y ornamentados de su época
Hace 78 millones de años, un dinosaurio con dos enormes cuernos. en forma de cuchillas se paseaba por los pantanos de Montana, en lo que hoy es Estados Unidos.
Pero, a pesar de su gran cornamenta (la ás grandes de su época), esta especie recién descubierta solo comía hierba y se le he puesto el nombre de “Loki” en honor a un dios de la mitología hindú.
La primera reconstrucción de uno de los dinosaurios con los cuernos más grandes acaba de ser presentada en el Museo de Historia Natural de Utah.
Hace casi un centenar de millones de años, Lokiceratops habitaba los pantanos y llanuras que existen entre la costa oriental de Estados Unidos y Canadá, una amplia región donde prosperaron Lokiceratops y otras especies de dinosaurios.
Esta nueva especie pertenece a la “familia” de los dinosaurios con cuernos llamados ceratópsidos, un grupo que evolucionó hace unos 92 millones de años durante el Cretácico Superior, se diversificó en una miríada de especies fantásticamente ornamentadas y sobrevivió hasta el final de la era de los dinosaurios.
Rasgos únicos
Sin embargo, Loki posee varias características únicas, como la ausencia de un cuerno en la nariz, enormes cuernos curvos en forma de cuchillas en la parte posterior de la cabeza y una punta asimétrica en el medio.
Además, Loki apareció, por lo menos, 12 millones de años antes que su famoso primo: el “Triceratops” y fue el dinosaurio con cuernos más grande de su época.
El nombre “Lokiceratops” se traduce como "rostro con cuernos de Loki" en honor al dios nórdico Loki, que empuña una espada.
"Este nuevo dinosaurio va más allá ", explica Joseph Sertich, paleontólogo de la Universidad Estatal de Colorado, y codirector del estudio. "
Lokiceratops rangiformis es el cuarto centrosaurino y el quinto dinosaurio con cuernos en general, identificado en este único conjunto.
Los dinosaurios cornudos eran más diversos de lo que se pensaba anteriormente, y algunos grupos tenían distribuciones relativamente pequeñas durante el Cretácico Superior.
Antiguo cocodrilo
Pero no es el único descubrimiento que se acaba de presentar.
En Brasil, un equipo de científicos de este país ha descubierto un antiguo reptil depredador, que se parece a los actuales cocodrilos, pero que vivió hace más de 230 millones de años.
Le han bautizado con el nombre de “ Parvosuchus aurelioi” y era uno de los animales carnívoros más grandes de la época.
Otras criaturas de esta familia de dinosaurios también se han encontrado en China y Argentina.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...