¿Has recibido una multa como esta? La DGT aclara que se trata de una estafa y te enseña cómo actuar frente a ella
Que no te engañen
Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprovechado su repercusión en redes sociales para advertir, a sus miles de seguidores y seguidoras, acerca de un nueva estafa que tiene como objetivo engañar al máximo número de personas posible haciéndose pasar por el organismo. Un ejemplo perfecto de phishing, como otros tantos sobre los que te hemos hablado en los últimos tiempos, mediante el que los estafadores simulan formar parte de una institución pública o una compañía de renombre como puede ser la propia DGT con el objetivo de ganarse la confianza de su víctima potencial y robarle sin que se dé cuenta.
Más información
Como te acabamos de contar, en este caso se harán pasar por la Dirección General de Tráfico a través de un SMS que debería levantar todas nuestras sospechas. Principalmente porque los responsables de este tipo de ataques siempre utilizan una estructura bastante similar en sus mensajes con el objetivo de llamar la atención de posibles víctimas. En esta ocasión, se pondrán en contacto contigo para explicarte que tienes una multa pendiente de pago y que tan solo tienes 24 horas para realizar dicha operación. ¿Cuál es su objetivo? Básicamente que sigas sus indicaciones sin pensártelo dos veces.
Así tratan de estafarte
A pesar de que la DGT tan solo notifica las sanciones vía correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) en caso de que te hayas dado de alta, en esta ocasión te mandarán un SMS de lo más sospechoso para notificarte esa supuesta infracción. Su objetivo es que pulses sobre un enlace que encontrarás más adelante, mediante el que serás redirigido a una página web que se asemeja a la oficial de la DGT. De hecho, cuenta con sus colores corporativos y los logos correspondientes para intentar pasar desapercibido mientras tratan de engañarte.
En esta página web te encontrarás con un formulario que tendrás que rellenar para pagar la supuesta multa. En primer lugar tendrás que añadir los datos personales, desde tu nombre o tu número de teléfono hasta la cuenta de correo electrónico. Una información que podrán usar más adelante en otros ataques similares a este. Tras rellenar estos datos, pasarás a una nueva pantalla en la que tendrás que añadir tus datos bancarios para pagar supuestamente la multa. Pero, como viene siendo habitual en este tipo de ataques, no es más que una trampa. Su objetivo es que añadas todos estos datos para quedarse con los mismos.
El aviso de la DGT
Después de compartir hasta tres tipos de estafa distintas, muy similares las unas de las otras en lo que a contenido se refiere, la DGT nos recuerda que nunca envían notificaciones de multa a través de un SMS: "Los ciberdelincuentes del #phishing vuelven a la carga con más mensajes fraudulentos. No, la DGT no está enviando SMS a nadie para reclamar el pago de multas".
Todo ello para, finalmente, recordar una vez más, que el organismo nunca te enviará un SMS para advertirte de una multa por pagar: "Solo se notifican sanciones vía correo postal o a través de la #DEV (si estás dado de alta)".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...