Internacional

Putin y Kim Jong-Un acuerdan asistirse mutuamente si uno de sus países sufre una agresión

Los dirigentes de Rusia y Corea del Norte han firmado un acuerdo estratégico y han escenificado su alianza económica, política y militar frente a Occidente

Rusia y Corea del Norte se respaldarán mutuamente si uno de los dos países es agredido. Es uno de los puntos del acuerdo firmado por los dirigentes de ambos países en Pyongyang, que llega poco después de que varios países occidentales hayan dado luz verde a Ucrania para atacar objetivos militares en suelo ruso.

Vladimir Putin ha sido recibido con los máximos honores en Pyongyang en su primera visita a Corea del Norte desde el año 2000. Un encuentro repleto de mensajes patrióticos de ambos dirigentes, exhibición de banderas y muestras de amistad entre el dirigente ruso y el dictador norcoreano Kim Jong-Un.

Después del recibimiento oficial, ambos líderes se han reunido en un encuentro en el que Putin ha destacado el apoyo "inquebrantable", ha dicho, que Corea del Norte está ofreciendo a la invasión de Ucrania. Si bien Putin no ha dado detalles de si ese apoyo ha incluido el envío de armamento, Estados Unidos lo da por hecho y ya a principios de este año alertó de que el régimen de Pyongyang está ofreciendo lanzaderas de misiles y cohetes al ejército ruso que ya se habrían utilizado en el frente ucraniano.

Más información

El presidente ruso se ha presentado a sí mismo como un baluarte cuyo objetivo es hacer frente a la "hegemonía y la política imperialista" de Estados Unidos y de sus aliados. Kim Jong-Un por su parte ha anticipado que esta reunión impulsará una nueva relación económica entre ambos países y, por ello, después de la reunión bilateral ambos dirigentes han firmado un documento con las pautas estratégicas que van a guiar la relación bilateral en los próximos años y que sustituye a los tratados previos vigentes.

Kim Jong-Un lo ha definido como un pacto "pacífico y defensivo" y asegura que la relación entre los dos países se ha reforzado hasta el punto de que se puede considerar que es una alianza "histórica en materia política, económica y militar".

Vigilancia en la zona

La visita de Putin a Pyongyang es seguida muy de cerca por las distintas potencias regionales de esa zona del mundo. China considera que es un encuentro que se enmarca dentro de la relación normal de dos vecinos amistosos y ha apelado a "enfriar la situación y evitar la confrontación" en relación a la tensión permanente entre Corea del Norte y su vecino del sur.

Más información

Un portavoz del gobierno chino ha asegurado que Pekín seguirá teniendo un "papel constructivo a su manera", remarcando así su propia línea de acción sin entrar en un mayor acercamiento explícito con respecto a Moscú y Pyongyang. Precisamente el gobierno de Corea del Sur ha publicado un comunicado en el que avisa a Pekín de que la "cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte va en contra de los intereses de China".

Con esta visita de Putin a Pyongyang como telón de fondo, el gobierno de Estados Unidos ha aprobado la venta de un sistema de drones de combate y misiles para Taiwán, el territorio que mantiene una tensión permanente con China y a quien Washington apoya.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00