Ocio y cultura

La RAE aclara una duda habitual en el uso del 'como': un giro en el que no es necesaria la tilde

Las construcciones de este tipo, permiten destacar el elemento más importante del mensaje

FundéuRAE: “así es como”, sin tilde en “como” (EFE). / Esteban Biba (EFE)

FundéuRAE: “así es como”, sin tilde en “como” (EFE).

Madrid

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, explica que, en giros como “así es como”, “allí es donde”, “entonces es cuando” o “a ti es a quien”, el último elemento (“como”, “donde”, “cuando”, “quien”) se escribe sin tilde.

En los medios, no obstante, se encuentra en ocasiones el acento gráfico aplicado de modo impropio: “Así es cómo cambia cada año la edad de jubilación”, “Fue allí dónde el egiptólogo dio a conocer al mundo un colosal descubrimiento” o “Ese día será cuándo acuda a declarar el exdirector”.

Más información

Es una muestra de que no tiene esa función interrogativa

Las construcciones de este tipo, conocidas como “copulativas enfáticas de relativo”, permiten destacar un elemento del mensaje. En ellas, el adverbio o pronombre que introduce lo que se especifica no tiene valor interrogativo, es decir, es átono y, en consecuencia, carece de tilde.

El hecho de que se pueda eliminar este giro con el verbo “ser”, aunque con ello se pierda el énfasis, es una muestra de que no tiene esa función interrogativa: “Así cambia cada año...”, “Allí el egiptólogo dio a conocer...” y “Ese día acudirá a declarar...”.

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Así es como cambia cada año la edad de jubilación”, “Fue allí donde el egiptólogo dio a conocer al mundo un colosal descubrimiento” y “Ese día será cuando acuda a declarar el exdirector”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00