¿Por qué David Alaba ha acudido a la Eurocopa sin tener el alta?
El futbolista del Real Madrid es uno más en la expedición de Austria pese a no disputar un minuto desde su rotura de ligamento cruzado anterior
Camino de los 6 meses alejado de los terrenos de juego, David Alaba vuelve a respirar aires de la alta competición con su selección nacional. El zaguero del Real Madrid, capitán también del combinado de Austria, es uno más en la concentración de los suyos para la Eurocopa. Ya en Berlín, territorio vecino para los austriacos, el madridista todavía es uno de los más aclamados entre los aficionados. Su participación en esta ocasión, sin embargo, distará mucho de ser la habitual en un jugador talismán para el 'Wunderteam'.
Más información
Alaba se ha ganado a pulso el reconocimiento de sus compatriotas, tirando del carro del equipo durante una larga temporada y readaptándose a sus necesidades. Y es que el futbolista, que a nivel de clubes ha completado su carrera casi en su totalidad en la retaguardia, incluso se ha dejado ver en parcelas más adelantadas y con mayores lagunas en su selección. Verle como mediocentro organizador dejó hace tiempo de ser novedad en Austria, donde es ya centenario (105 internacionalidades) después de 15 años en las convocatorias.
Su legado seguramente hubiera ido a más este verano de no ser por la mala noticia que marcó su temporada. A mediados de diciembre, una rotura de ligamento cruzado anterior en Villarreal nubló por completo sus opciones de participar en la recta final de temporada. Meses en la sombra se han sucedido entonces para un hombre que era clave en los planes de Carlo Ancelotti. También lo era para su seleccionador, Ralf Rangnick, quien a pesar de ser consciente de que la recuperación de Alaba no llegará a tiempo para la competición ha querido contar con él.
Será partícipe David Alaba de las andanzas austriacas en esta Eurocopa, pero no como futbolista. No estuvo siquiera en la prelista de 29 jugadores anunciada por Rangnick, pero el entrenador ya desveló sus planes respecto al lesionado bajo la luz verde del Real Madrid. "Por supuesto, es una lástima que no esté disponible para nosotros como jugador. He estado en una intensa charla con David en las últimas semanas. Enfatizó que es su gran deseo estar de todos modos. Por eso estoy muy contento de que sea posible después de buenas conversaciones con su club, el Real Madrid. Se incorporará a partir del 4 o 5 de junio", anticipó el seleccionador, quien cuenta ya con un refuerzo de relumbrón dentro de su cuerpo técnico.
Responsabilidades de 'capitán no jugador'
Concretando su puesto, la federación del país transmitió que Alaba ejercería como "capitán no jugador" durante toda la fase final del torneo. El jugador madridista será uno más en el banquillo que se medirá el lunes 17 a Francia, una prueba ya exigente para emprender un reto de nivel, más aún por las ausencias previas.
Incluso con un rol secundario, David Alaba ha sido uno de los miembros de Austria que más cariño ha recibido en Alemania durante las últimas sesiones de entrenamiento: "¡El ambiente es genial! Ver a los niños y a los fans fue muy divertido. Se nota que hay euforia, que todo el mundo tiene muchas ganas de que llegue esta Eurocopa. Siempre es bueno sentir ese apoyo", ha llegado a comentar el propio futbolista durante la concentración, en declaraciones recogidas por la ÖFB.