Internacional | Actualidad

La justicia europea avala con condiciones la conversión de interinos en fijos en la administración pública

Propone que, aunque no se conviertan en funcionarios de carrera, pasen a ser fijos siempre que estén sujetos a las mismas causas de cese de despido que los funcionarios

Concentración de personal interino en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza el pasado mes de febrero

Concentración de personal interino en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza el pasado mes de febrero

Bruselas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que la conversión de interinos en trabajadores con contrato indefinido puede ser una medida adecuada para prevenir y sancionar los abusos de temporalidad en la administración pública siempre y cuando "no implique una interpretación del Derecho nacional contraria a la ley".

El CSIF denuncia que el 80% de los funcionarios de los juzgados de Ibiza son interinos

La sentencia considera que la ley española no incluye medidas para evitar abusos en la concatenación de contratos de interinidad, respalda que se convierta en fijos a los interinos pero deja la resolución final en manos de los tribunales españoles.

El tribunal responde al litigio entre tres trabajadoras y la Generalitat de Cataluña, que estuvieron entre el año 2005 y 2015 encadenando contratos de interinidad en la administración autonómica. Las trabajadoras alegaban haber ejercido funciones "idénticas" a las de un funcionario de carrera por eso solicitaron al Tribunal Europeo que declarara que la administración estaba abusando de esos contratos.

El tribunal señala que como la ley española "no contempla medidas adecuadas para prevenir y sancionar este tipo de abusos", propone "convertir esos contratos de duración determinada en una relación laboral por tiempo indefinido pasando a ser fijos con las mismas condiciones que los funcionarios siempre que estén sujetos a las mismas causas de cese de despido que los funcionarios".

Apunta además que "ni la convocatoria de procesos selectivos ni la compensación resultan adecuadas para prevenir o sancionar los abusos, pues son independientes de cualquier consideración relativa al carácter abusivo de la utilización de contratos o relaciones laborales de duración determinada".

Por tanto, considera que “a falta de medidas adecuadas en el derecho nacional para prevenir y sancionar los abusos”, indica que “la conversión de los sucesivos contratos o relaciones de empleo de duración determinada en contratos o relaciones de empleo por tiempo indefinido puede constituir una de las medidas” para evitar abusos. Es decir, avala que los interinos pasen a ser fijos sin convertirse en funcionarios, para revertir esa situación de abuso de la administración. Aunque la pelota, para aplicar esta medida, está en los tribunales españoles.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00