La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

De fotógrafo de bodas a ganar un premio por sus fotografías en la guerra de Ucrania: "Me impactó y comencé a cuestionarme cosas"

El fotoperiodista Diego Herrera cuenta en 'La Ventana' como es realmente su trabajo en escenarios bélicos como Ucrania

De fotógrafo de bodas a ganar un premio por sus fotografías en la guerra de Ucrania: "Me impactó y comencé a cuestionarme cosas"

De fotógrafo de bodas a ganar un premio por sus fotografías en la guerra de Ucrania: "Me impactó y comencé a cuestionarme cosas"

22:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718298234844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se ha concedido a la Agencia Magnum. Un reconocimiento, remarcaba el jurado, a una labor de custodiar y transmitir el testimonio de los acontecimientos más relevantes de una época contribuyendo, a través de la imagen, a elevar la conciencia de la humanidad.

Los fotoperiodistas se encuentran repartidos por todo el mundo intentado retratar y poner imagen a todo los que sucede. Uno de ellos es Diego Herrera, un fotoperiodista que ha recorrido Ucrania en un viejo Seat Ibiza retratando los horrores de la guerra. Este trabajo precisamente, se ha reconocido con el premio Rey de España en la categoría de fotografía.

Herrera antes de sumergirme en este conflicto bélico, se dedicaba a realizar reportajes de boda en Burgos. Sin embargo, siempre estuvo muy interesado por la actualidad y por las noticias de carácter local. La crisis humanitaria de los refugiados fue un hecho que le motivó para comenzar una vida de freelance, capturando la cruda realidad. Posteriormente, viajo por Moldavia y por Armenia hasta finalmente embarcarse en la guerra de Ucrania. Y es que se describe como de "los que han salido a la calle por todo para luchar".

Su experiencia en la Guerra Ruso-Ucraniana

Una de las fotos que mas le han impresionado y más han marcado su trabajo fue la que realizo a tres cadáveres tapados junto con una maleta. "Fue una foto que me impactó mucho y con las que comencé a cuestionarme muchas cosas", asegura Herrera. La escena muestra una huida fallida a través de los denominados corredores humanitarios por donde pasan ciento de personas diariamente.

Sin embargo, el fotógrafo también explica que lo realmente difícil de su trabajo es el acceso y el poder desplazarse a los sitios para poder realizar las fotografías. Recuerda también como en alguna ocasión se ha tenido que ganar la confianza de los civiles para poder retratar a las victimas de la guerra. "Esas cosas son las que cuestan mucho en mi trabajo", confiesa.

La presencia de la resiliencia

Herrera asegura que la esperanza y la resiliencia están muy presentes en la gente de Ucrania. Por el contrario se trata de un trabajo que por el momento no le ha causado conflicto personales y psicológicos. No es algo que le de miedo, pero insiste en que le provoca cierto desgaste, como el que tiene la propia sociedad y los soldados. "Estoy constantemente yendo y viniendo por lo que no he podido desconectar". No ha sufrido episodios de ansiedad o pesadillas a la hora de dormir, pero no descarta que en algún momento, la situación le pueda desgastar del todo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00