Más deportes | Deportes

La RAE aclara una de las grandes dudas del mundo del deporte: por qué hay que escribir decatlón o triatlón de esta manera

La Real Academia recuerda que la forma correcta de escribir estas palabras implica eliminar la h y utilizar tilde en la última sílaba, ya que son agudas y terminadas en n

Los participantes en la prueba de decatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio. / Richard Heathcote

Los participantes en la prueba de decatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La Real Academia Española (RAE) ha realizado una publicación en las redes sociales en la que explica el uso correcto de ciertas palabras relacionadas con el deporte. Según la RAE, palabras como «decatlón», «pentatlón» o «heptatlón» deben escribirse con tilde y sin «h» antes de la «l». Por lo tanto, no es correcto escribir «decathlón».

Más información

Además, aunque la acentuación más cercana a la original en griego sería la esdrújula, hoy la adecuada en español es la aguda. Esto significa que la pronunciación correcta en español enfatiza la última sílaba en lugar de la antepenúltima, algo que se escucha habitualmente entre aficionados o en algunos medios deportivos.

Siguiendo la misma línea, otra palabra deportiva que a menudo se usa incorrectamente es «triatlón». Al igual que las palabras mencionadas anteriormente, «triatlón» debe escribirse sin «h» antes de la «l» y con acento en la última sílaba.

El decatlón en los Juegos Olímpicos

Desde los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, el decatlón ha sido un pilar del atletismo olímpico. Este desafío de dos días, que abarca diez disciplinas, pone a prueba la resistencia y habilidad de los atletas en una variedad de pruebas: 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros lisos, 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1.500 metros lisos.

A lo largo de más de un siglo, el decatlón ha dado lugar a numerosas leyendas que han dejado su huella en el deporte. Entre ellas, destaca el checo Roman Šebrle. Con un palmarés impresionante que incluye títulos olímpicos (oro en Atenas 2004 y plata en Sídney 2000), mundiales y europeos, Šebrle ha subido al podio en 18 ocasiones en 15 años, la mitad de las veces para recibir la medalla de oro. En 2001, Šebrle hizo historia al convertirse en el primer atleta en superar la barrera de los 9.000 puntos en el decatlón, una hazaña que logró en el mitin de Götzis, Austria.

El canadiense Damian Warner es el último campeón olímpico de decatlón.

El canadiense Damian Warner es el último campeón olímpico de decatlón. / picture alliance

El canadiense Damian Warner es el último campeón olímpico de decatlón.

El canadiense Damian Warner es el último campeón olímpico de decatlón. / picture alliance

En la actualidad, el francés Kevin Mayer es el poseedor del récord mundial del decatlón desde 2018. Mayer, con su récord de 9.126 puntos. Fue plata en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 (disputados en 2021). En la disciplina del decatlón masculino, el atleta canadiense Damian Warner ha dejado su marca al establecer un impresionante récord olímpico de 9.018 puntos en los Juegos Olímpicos de Tokio. En los Juegos de París 2024, el decatlón se disputará entre los días 7 y 8 de agosto.

Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00