9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Internacional

Irlanda y República Checa votan ya en las elecciones europeas después de una campaña marcada por los mensajes contra la inmigración

Los dos se suman a Países Bajos, cuyos ciudadanos han votado antes de que la mayoría de naciones lo haga el próximo domingo

Señales que indican los lugares de votación preparadas en un almacén de Dublín (Irlanda) / Brian Lawless - PA Images

Los ciudadanos de Irlanda y los de la República Checa votan este viernes ya en las elecciones europeas, adelantándose así al día principal de los comicios que será el domingo para un total de 20 naciones. Países Bajos y Estonia han adelantado también la fecha y mañana sábado empezarán a votar en Italia, Letonia, Malta y Eslovaquia.

En Irlanda estos comicios son un plebiscito para Simon Harris, el nuevo primer ministro que acaba de llegar al cargo después de la dimisión de su predecesor, Leo Varadkar, y que ha logrado protagonismo en la política internacional después de reconocer al Estado de Palestina. Los irlandeses celebran también elecciones locales en un contexto marcado por las dificultades que tienen para acceder a la vivienda y por el incremento de mensajes contra los inmigrantes, sobre todo por la llegada de decenas de miles de ucranianos al país.

En Irlanda se ha registrado un número récord de candidatos de extrema derecha, aunque ni esas fuerzas, ni tampoco la del propio Harris, son favoritas en unas encuestas que lidera el Sinn Fein, el partido nacionalista irlandés, aunque con una ventaja que ha ido decreciendo a lo largo de los últimos meses. La irrupción de candidatos independientes y de los ultras hace presagiar una dispersión del voto en un país que contará con 14 diputados en el Parlamento Europeo.

La inmigración también en el debate checo

Las políticas de inmigración también han centrado la campaña en la República Checa, donde es favorito el Partido de los Ciudadanos Descontentos, de corte populista de derechas, quien ha anticipado que defenderá políticas de control de migrantes en terceros países antes de su ingreso en territorio comunitario. Los checos votan durante el día de hoy y el de mañana.

Más información

La República Checa no es uno de los países que recibe mayor cantidad de inmigrantes, pero la extrema derecha ha introducido los mensajes xenófobos en la campaña, marcada también por el debate sobre la política medioambiental de la Unión que hace temer que haya restricciones para la potente industria automovilística checa.

El embajador de la República Checa en España, Libor Secka, ha relatado en una conversación con periodistas españoles que espera que estas elecciones puedan suponer un puente entre los ciudadanos del este de Europa y los de países más occidentales. "Es una paradoja porque no podemos decir que no nos conozcamos desde el punto de vista de intereses, pero la gente no tiene el sentimiento de cercanía", reconoce.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00