Medioambiente
"Neologismo curioso, redundante, porque tanto medio como ambiente, en una de sus acepciones, más o menos coinciden: la que se refiere al conjunto de circunstancias o condiciones exteriores que influyen en un ser vivo o en una colectividad"

Madrid
Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, un concepto que, por yuxtaposición, podemos escribir con una sola palabra. Es más, la Fundéu y la RAE recomiendan esa grafía simple, salvo que forme parte de una denominación oficial, Ministerio de Medio Ambiente o Día Mundial del Medio Ambiente, por ejemplo. Es un neologismo curioso, un concepto es redundante, porque tanto medio como ambiente, en una de sus acepciones, más o menos coinciden: la que se refiere al conjunto de circunstancias o condiciones exteriores que influyen en un ser vivo o en una colectividad. Así que medio ambiente sería un pleonasmo semejante a persona humana.
De hecho, el concepto surgió en la primera cumbre sobre la materia, celebrada en junio de 1972 en Estocolmo, denominada Conferencia sobre el "Medio Humano". Unos meses después, el 15 de diciembre, la ONU declaró el Día Mundial del Medio Ambiente. Cómo se pasó de uno a otro concepto. Pues Irene Wais, científica argentina miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, sostiene que todo fue fruto de una mala traducción, de un error ortográfico. Según su teoría, fue quien escribió un glosario para periodistas hispanohablantes asistentes a la Cumbre de Estocolmo quien, al traducir environment, ambiente en inglés, propuso dos sinónimos: medio y ambiente, pero olvidó poner una coma entre ambos. Y así quedó medio ambiente, así se extendió y así lo dio por bueno la ONU para el ámbito hispanohablante, porque en el mundo anglosajón hoy celebran el World Environment Day, sencillamente.
