Eugenias
"Eu", en griego, señalaba lo bueno. Y con esa raíz nombramos hoy en castellano la buena muerte, eutanasia; la sensación de bienestar, euforia, que etimológicamente nombraba el buen talante para soportar cosas"


Madrid
Nuestras invitadas de hoy nos llevan al pequeño tesoro de buenas palabras. O, al menos, de palabras que llevan lo bueno en su raíz. Porque "eu", en griego, señalaba lo bueno. Y con esa raíz nombramos hoy en castellano la buena muerte, eutanasia; la sensación de bienestar, euforia, que etimológicamente nombraba el buen talante para soportar cosas; el eucalipto, un árbol "bien cubierto"; o la buena manera de decir cosas duras, eufemismo. Este nombre común está asociado con los nombres propios Eufemio y Eufemia que, literalmente, nombraban en griego a los que hablan bien, como Eulalia y Eulogia, con sus correspondientes masculinos.
Otros nombres con esta raíz bondadosa señalan el buen ánimo de Eutimios y Eutimias, o la buena actitud de las Eufrasias, tan buena era que la palabra acabó nombrando en la antigua Grecia la alegría y a una de las tres hijas de Zeus que la encarnaba, Eufrósine. Eusebio sería el que practica la "buena piedad"; Eustaquio sería fecundo por estar "bien plantado"; Eudosias y Eudosios llevarían el marchamo de la "buena fama" o del "buen juicio". Y sí, no olvidamos a las Eugenias, que llevan en su nombre la marca del buen origen, de la buena casta, las biennacidas, que siempre es un estupendo comienzo para tener un buen futuro.
