Israel mata a dos médicos de la Media Luna Roja en un ataque directo contra su ambulancia
El gobierno hebreo ha confirmado que controla el principal corredor fronterizo entre Gaza y Egipto
La Media Luna Roja ha confirmado esta mañana que ha podido recuperar los cuerpos de dos médicos, Haitham Tubasi y Suhail Hassouna, que murieron anoche después de que las fuerzas israelíes atacaran su ambulancia en Rafah. Según ha denunciando la organización en sus redes, el vehículo fue atacado de modo intencionado a pesar de llevar los distintivos que teóricamente deben proteger a sus trabajadores en los conflictos armados. La ambulancia se dirigía a evacuar heridos por los últimos ataques de Israel en la ciudad del sur de la Franja.
Más información
Con este nuevo ataque, Israel ha matado ya a 19 trabajadores de la Media Luna Roja, a los que hay que unir decenas de víctimas más entre los empleados de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA). El ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado el ataque, que según las autoridades palestinas es una muestra de "la intención de la ocupación de aniquilar y colapsar la sistema de salud en la Franja de Gaza".
El ejército de Israel ha confirmado el ataque contra lo que ha calificado de "vehículo sospechoso" que se aproximaba a sus soldados. Según los militares, el paso de la ambulancia por el lugar en el que fue atacada no había sido previamente acordado con el ejército.
En las últimas horas, la Media Luna Roja ha evacuado un hospital de campaña situado al oeste de Rafah por la creciente amenaza del ejército de Israel y los bombardeos constantes. Ya en la zona norte y en el centro de la Franja la mayoría de centros sanitarios están inutilizados, y esta organización lleva días avisando del inminente colapso del sistema de salud en la ciudad de Rafah.
Control fronterizo
Más información
Israel sigue con su ofensiva en distintos puntos de la Franja de Gaza. En las últimas horas, las autoridades hebreas han confirmado el control de un corredor en la zona fronteriza entre Gaza y Egipto. El llamado corredor "Filadelfia" recorre esa frontera y es clave para Israel, que considera que es una zona utilizada por Hamás para obtener suministros.
Durante la operación de control de este territorio, Israel asegura haber localizado 20 túneles utilizados precisamente para esa distribución de suministros para la organización palestina. El gobierno egipcio no ha confirmado que Israel controle esa zona y ha aclarado que ya se había encargado en el pasado de obstruir túneles en ese territorio que pudieran ser utilizados para el suministro de armas.
Hoy además Naciones Unidas ha confirmado que la entrada de ayuda a Gaza ha caído más de un 60% desde que Israel controla el paso fronterizo de Rafah, algo que logró el pasado 7 de mayo.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...