Los 'chicos de oro' de Luis de la Fuente: dos convocados para la Euro 2024 dan continuidad a la apuesta ganadora con las categorías inferiores
El seleccionador español ya ha sido campeón de Europa con la sub-19 y con la sub-21
Luis de la Fuente asume este verano el reto de cerrar el círculo del predominio español en Europa después de un gran legado de años gloriosos partiendo desde abajo. El seleccionador, que ya ocupara el mismo cargo en categorías inferiores, suma ya dos títulos continentales de sus etapas al frente de la sub-19 y de la sub-21. Casi una década ha pasado ya del primero, tiempo que ha permitido al entrenador alcanzar la élite al mismo tiempo que varios de los pupilos de confianza, con quienes este 2024 tratará de recuperar el trono.
Más información
- "Llegamos de ganar la Nations League, pero no sabemos qué esperar...": 'El Sanedrín' elige la lista de la Selección española para la Eurocopa
- "Laporte lleva un año jugando en Arabia 'andando': 'El Sanedrín' descarta a tres jugadores de la prelista de la Selección Española
- Luis de la Fuente: "Pedri necesita encontrarse con Pedri"
No ha dudado el seleccionador en recurrir a su agenda para la gran cita de Alemania, en la que repetirán dos viejos conocidos que, como él, podrían conducirle de la mano hasta la triple corona. Del año 2015 data su primer éxito exprimiendo a los jóvenes talentos de España, concretamente a los sub-19, con quien tocó el cielo por primera vez. Alguno de los más jóvenes de aquel vestuario tuvieron la posibilidad de ser partícipes también del campeonato sub-21 que acabó en alirón español en 2019. Y ya rozando la treintena, todavía hay quienes preservan su hueco en el esquema de De la Fuente.
En este tiempo, sin embargo, también se han caído de los planes nacionales algunos grandes conocidos del fútbol español, algunos a última hora. Borja Mayoral, Jesús Vallejo o Alfonso Pedraza son algunos de los habituales en los campos de Primera División desde hace tiempo que, al menos de momento, no han conseguido asentarse en los planes de la Absoluta.
Casos aparte son los de Marco Asensio o Dani Ceballos, de los mayores talentos de aquella selección y que llegaron a acudir regularmente a las citaciones. Pero, esta vez, se han convertido en dos de los descartes de mayor nombre después de un año lejos del rendimiento esperado en Paris Saint-Germain y Real Madrid, respectivamente. Tampoco quiso ahondar en él el técnico vasco, más allá de poner en valor a sus 29 elegidos, entre quienes aún tendrá que desprenderse de tres antes del torneo oficial.
Las grandes ausencias en la lista de Luis de la Fuente para la Eurocopa: "Es extraordinario y puede jugar a un gran nivel"
09:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716807810509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nuevos nombres de prestigio se sumaron a la convocatoria que levantó la Euro sub-21 en 2019, en su mayoría ya con tablas en la máxima categoría. A un paso de la Absoluta comenzaron a sobresalir ya varios de los que estarán este verano representando a España en Alemania. Los goles de Dani Olmo o Mikel Oyarzabal, antes de reafirmarse como dos de los principales puntales ofensivos del país, auparon al equipo hasta un colofón dorado que apuntaban con tirar abajo la puerta de los 'mayores'.
Dos candidatos a la triple corona
No obstante, el número de futbolistas que no han parado de dar pasos adelante de la mano del entramado de la RFEF se ha visto reducido a dos. Unai Simón y Mikel Merino, que han adoptado papeles muy diferentes desde su primera gloria internacional, son los únicos exponentes de aquellos 'chicos de oro' que, a las órdenes de Luis de la Fuente, aspiran en las próximas semanas a redondear su crecimiento en Berlín.
Muy secundario fue el papel de Simón desde abajo, donde creció a la sombra de un Antonio Sivera que le venía ganando el pulso. El tiempo, sin embargo, ha cambiado las tornas. Ha sido el suplente de las inferiores el que, una vez asentado en la portería del Athletic Club en Primera División, ha tirado la puerta abajo de la selección. Además, sus grandes actuaciones desde su debut, hace ya casi 4 años, le valieron para ganarse una titularidad ya indiscutible, poniendo fin a una etapa de dudas sobre esta posición.
Sí asumió galones desde sus inicios un Mikel Merino que despuntó como una de las mayores promesas de Osasuna y, tras una 'mili' de varios años en el extranjero, se ha ratificado como eje vertebral de una Real Sociedad acostumbrada a viajar por Europa. El nivel actual del pamplonés ha convencido a todas luces. Presente en todas las convocatorias desde el pasado año, goza de la confianza de su seleccionador para asumir el timón de 'La Roja' candidata a la Eurocopa frente a los mayores titanes del continente.
Su nueva andadura arrancará el próximo 15 de junio, un día después del partido inaugural. La primera misión será superar un duro cuadro dentro del grupo B en el que España se ha visto inmersa junto con Croacia, Italia y Albania. A partir de ahí, la licencia para soñar no alcanzará límites.
Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido