Tribunales

La UCO desmonta los bulos de la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez

El informe que maneja el juez que investiga la actividad profesional de la mujer del Presidente del Gobierno no ve indicios de delito de tráfico de influencias y subraya que no ha podido confirmar hechos que recoge la denuncia y que se basan en recortes de prensa

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil desmonta en las 160 páginas que suman el informe y los anexos que ha entregado al juez que investiga la actividad profesional de Begoña Gómez los bulos sobre los que se basa la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias. Los agentes le dicen a Juan Carlos Peinado que, al contrario de lo que se afirma en esa denuncia y han publicado algunos medios de comunicación, Begoña Gómez no ha recibido ninguna subvención pública. Pero es que además, la UCO sostiene que no se han podido comprobar otros muchos hechos que se atribuyen a Gómez de los que también se han hecho eco distintos medios.

Por ejemplo, la UCO no ha podido confirmar que la mujer del Presidente del Gobierno tuviera una participación mínima en la sociedad Inmark en la que trabajó hasta que Pedro Sánchez empezó a ocupar puestos de responsabilidad en el PSOE y que presuntamente recibió contratos públicos en su etapa ya de presidente: "este extremo que diferentes medios de comunicación han atribuido a Begoña Gómez no ha podido ser corroborado de manera fehaciente hasta el momento", escriben los agentes.

Los bulos de los contratos de su compañero de cátedra

La Guardia Civil ha escudriñado los dos contratos públicos que red.es adjudicó al empresario Juan Carlos Barrabés y que son sobre los que el juez ha puesto el foco. La próxima semana están citados seis testigos, entre ellos el propio Barrabés, para que expliquen el proceso. La tesis del pseudisindicato ultra es que Begoña Gómez medió para favorecer a Barrabés porque es la persona que "monta el máster" que dirige la Presidenta del Gobierno. La UCO discrepa de esa afirmación y sostiene que Barrabés forma parte del "claustro de expertos" del master.

El documento dice de Barrabés que tiene "una dilatada trayectoria profesional vinculada al mundo empresarial con 99 adjudicaciones por valor de 24 millones de euros entre 2015 y 2024". La sociedad que está bajo la lupa del juez, Innova Next, es la que más dinero recibe. Sin embargo, la UCO analiza los dos expedientes y concluye que el ente público ha seguido los mismos criterios de valoración que siempre han estado vigentes en sus procesos de adjudicaciones públicas y que no hay ningun tipo de relación entre Begoña Gómez y los cargos de red.es que participaron en los expedientes. Sobre las cartas de recomendación que se han revelado como pieza clave de estas adjudicaciones, los investigadores recuerdan que se firmaron una treintena de cartas. Entre ellas las de otras entidades que le han adjudicado contratos a Barrabés como el Ayuntamiento de Madrid.

Los bulos del rescate a Globalia

El capítulo de bulos en la otra pata de la investigación abierta por la actividad profesional de Begoña Gómez también es amplia. La denuncia sostiene que el Gobierno rescató con 475 millones de euros a Air Europa, gracias a la relación previa que había entre el CEO de la compañía y Gómez, después de que los presentara el empresario Juan Carlos Barrabés a través del conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama. Los agentes señalan que "no se ha podido comprobar esa afirmación difundida en medios de comunicación" y respecto de la relación previa entre ambos solo reconocen que coincidieron en dos encuentros públicos que, además, fueron previos al estallido de la pandemia que desencadenó el rescate de la compañía aérea.

El último bulo es el acuerdo de patrocinio de 40.000 euros anuales entre el Instituto de Empresa que contaba con Begoña Gómez y el Grupo Globalia. Los agentes escriben que "del supuesto contrato, del que no se dispone en este momento de la investigación" solo se han empleado 1.700 euros en un viaje a Londres para asistir a un evento vinculado con la actividad de ambas instituciones.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00