Ciencia y tecnología | Actualidad

Por qué se calienta el cargador de tu móvil y cómo solucionarlo

Hay que tomar precauciones si notamos que el cargador se está sobrecalentando porque puede causar daños en los dispositivos electrónicos

Una mujer carga su teléfono móvil en una cafetería. / F.J. Jimenez

Una mujer carga su teléfono móvil en una cafetería.

Madrid

Muchas veces nos preocupamos demasiado cuando estamos cargando el móvil o el ordenador y vemos que se sobrecalienta demasiado el cargador. Esto suele ocurrir a menudo en los procesos de transferencia de energía, pero debemos estar atentos para que la temperatura no suba demasiado y el sobrecalentamiento pueda derivar en problemas que dañen los cables, los móviles o incluso puedan llegar a provocar fuego.

Más información

Todos los fabricantes indican que es normal que el cargador se caliente porque está atavesando un procedimiento de suministro de energía eléctrica y que esta se evapora en forma de calor, que provoca que aumente la temperatura del dispositivo. Tanto Huawei como Samsung explican en su página web que la conversión de datos consume mucha energía que se disipa en forma de calor.

La marca de móviles china advierte de que si el cargador se sobrecalienta demasiado lo recomendable es detener la carga y hacer una copia de seguridad de los datos. La explicación que ofrece Ugree es que cuando el dispositivo obtiene energía directamente desde la pared porque se produce el calor como subproducto de cualquier tipo de energía.

Desde la marca de fabricación de cables y cargadores recomiendan reducir el voltaje a un nivel adecuado para no dañar el dispositivo. Además, indican que los cargadores más baratos suelen generar más problemas y es aconsejable utilizar tecnologías que ayuden a mitigar el calor. Uno de los métodos más eficientes para disipar el calor es utilizar aluminio, que funciona bien para distribuir la temperatura.

Lo mejor es elegir dispositivos de mayor calidad

Lo más importante a la hora de elegir cargadores para que no sufran sobrecalentamiento es utilizar los componentes originales de cada dispositivo. Además, es importante elegir los cargadores de mayor calidad para alargar la vida útil de todos los componentes electrónicos de los que disponemos. De todas maneras, nunca hay que dejar que un cargador se caliente demasiado, si vemos que su temperatura es demasiado alta, lo mejor es dejar que descanse un rato para evitar problemas mayores.

Lo importante es no sobrecargar estos dispositivos para que no se calienten demasiado y no lleguen a dañar los móviles, portátiles y el resto de dispositivos que tenemos. También es posible utilizar transformadores para reducir o aumentar el voltaje de una corriente eléctrica. Aunque en los de peor calidad hay que tener cuidado porque suelen calentarse más rápido y el exceso de energía que utilizan puede derrocharse en forma de calor.

El problema de la carga rápida

Uno de los efectos más problemáticos de los cargadores de carga rápida es que provocan que el móvil se caliente más que con uno normal. Hay fabricantes que, para dar un respiro a las temperaturas de los teléfonos durante la carga, añaden en estos dispositivos funciones de refrigeración incorporada.

Es recomendable para reducir el calor del dispositivo y evitar el calor no ponerlo directamente bajo la luz del sol ni colocarlo sobre superficies que adquieran mucha temperatura como pavimentos o muebles de colores oscuros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00