Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Multado por saltar desde un barco al mar para golpear con su cuerpo a una orca en peligro de extinción: "Es un ejemplo flagrante de estupidez"

Tan solo quedan 200 ejemplares de esta especie en Nueva Zelanda

El hombre salta contra la orca para golpear a la misma. / YouTube

Madrid

El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda ha interpuesto este martes una multa de 600 dólares a un hombre de 50 años como consecuencia de "un ejemplo flagrante de estupidez" que llevó a cabo el pasado mes de febrero y que se ha hecho viral en redes sociales durante estas últimas semanas. A pesar de que ya han pasado varios meses desde el incidente en cuestión, no ha sido hasta hace apenas unos días cuando las autoridades han podido ver este vídeo en el que el protagonista del incidente salta desde un barco al mar para golpear con su cuerpo a una orca en peligro de extinción.

Más información

Así lo recoge el medio británico The Guardian en su página web, donde señala que el vídeo ha llegado hasta las autoridades gracias a la denuncia de varias personas bastante preocupadas por las orcas que aparecen en el mismo. Un vídeo, filmado desde un bote situado frente a la costa de Devonport (Auckland), en el que podemos ver al protagonista de esta historia acercándose hasta la borda del barco para ver las orcas que se han aproximado al mismo. Lejos de dejarlas tranquilas, pues son una especie en peligro de extinción, no se le ocurre una idea mejor que saltar sobre las mismas con el objetivo de golpear contra las orcas.

"Ha sido absolutamente idiota"

En el vídeo en cuestión podemos ver que el hombre salta sobre una orca macho mientras una de sus crías nada cerca de la misma. Todo ello mientras el resto de personas que viajan en ese barco no dejan de reírse por la "proeza" de su compañero. Después de ver estas imágenes, el investigador principal del departamento neozelandés, Hayden Loper, ha denunciado que el hombre mostró un desprecio imprudente tanto por su propia seguridad como por la de la orca: "El vídeo habla por sí solo, es un comportamiento impactante y absolutamente idiota".

Después de identificar al autor de este ataque contra las orcas gracias a la ayuda policial, el hombre de 50 años ha recibido una multa de 600 dólares: "Es una violación muy clara de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos. Las orcas están clasificadas como ballenas según la legislación de conservación y es ilegal nadar, molestar o acosar a cualquier mamífero marino". A pesar de que hay mucha gente que incumple esta ley por accidente, ya que se acerca demasiado a estos animales en moto de agua, lo de este hombre ha sido clasificado por las autoridades como un "ejemplo real y flagrante de estupidez".

El gran problema detrás de estas acciones

A día de hoy se pueden encontrar este tipo de orcas en toda la costa del país. Sin embargo, desde el gobierno de Nueva Zelanda recuerdan que apenas quedan unos 150-200 ejemplares, por lo que están en "peligro crítico a nivel nacional" y se enfrentan a un alto riesgo de extinción. Por todo ello, las autoridades condenan todavía más la actitud de este hombre que decidió saltar contra las orcas simplemente por el reconocimiento de las redes sociales. Por suerte, la asesora técnica marina del departamento, Hannah Hendriks, ha señalado que la orca salió ilesa de este ataque.

A pesar de que sus aletas son muy sensibles, estas quedaron indemnes tras el salto de este hombre. No obstante, la experta señala que este tipo de ataques pueden provocar que el animal se asuste y que acabe chocando contra una hélice del barco o una quilla: "La interacción con las manadas puede alterar sus comportamientos naturales tales como descansar, alimentarse y socializar, lo que puede tener impactos a largo plazo en la supervivencia y el éxito reproductivo". Una perturbación que puede ser todavía más peligrosa en caso de que haya crías como en este caso, ya que existe un riesgo de que la manada abandone a la cría a su suerte y que esta pueda acabar muriéndose de hambre. Por todo ello, el departamento considera que no puede entender este tipo de ataques y ha procedido a la multa del invididuo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00