Política | Actualidad

Sumar rechazará la ley del PSOE contra el proxenetismo y la deja en manos del PP

Las distintas sensibilidades en Sumar logran pactar una posición unitaria y se opondrán a admitir a trámite la iniciativa socialista

Yolanda Díaz y Aina Vidal en el Congreso. / Europa Press News

Yolanda Díaz y Aina Vidal en el Congreso.

Madrid

Sumar rechazará la admisión a trámite de la proposición de ley del PSOE para abolir el proxenetismo, que se debate este martes en el Pleno del Congreso, y que queda ya inevitablemente en manos del PP. La decisión se ha adoptado tras un intenso debate entre las distintas sensibilidades que integran el proyecto de Yolanda Díaz, según explican a la SER distintas fuentes de Sumar.

Las diputadas Gala Pin, de Comunes; Engracia Rivera, de Izquierda Unida; y Tesh Sidi, de Más Madrid, han defendido en rueda de prensa en el Congreso esta decisión, que basan en que se trata de una propuesta "incompleta", con "grandes lagunas". Creen que no aporta "soluciones reales al problema", que supone aumentar la precariedad de las víctimas y que además solo busca tensionarles a las puertas de la campaña electoral de las elecciones Europeas.

Las diputadas de Sumar Engracia Rivera, Gala Pin y Teslem Andala Ubbi (i a d), durante la rueda de prensa que han ofrecido este martes en el Congreso.

Las diputadas de Sumar Engracia Rivera, Gala Pin y Teslem Andala Ubbi (i a d), durante la rueda de prensa que han ofrecido este martes en el Congreso. / ZIPI ARAGON

Las diputadas de Sumar Engracia Rivera, Gala Pin y Teslem Andala Ubbi (i a d), durante la rueda de prensa que han ofrecido este martes en el Congreso.

Las diputadas de Sumar Engracia Rivera, Gala Pin y Teslem Andala Ubbi (i a d), durante la rueda de prensa que han ofrecido este martes en el Congreso. / ZIPI ARAGON

Se trata de una cuestión que divide a los partidos que conviven en Sumar. Mientras que Izquierda Unida siempre ha apostado por la abolición de la prostitución, los comunes, Compromis y Más Madrid defiende la regulación. No obstante, en esta ocasión las formaciones integradas en el proyecto de Yolanda Díaz han logrado ponerse de acuerdo para rechazar la iniciativa de los socialistas, según confirman a la SER varias fuentes del grupo parlamentario, y se plantarán ante lo que creen que es un intento de sus socios de gobierno de tensionarles a las puertas de la campaña de las elecciones europeas.

"Es un error. No es momento para dividir al feminismo", asegura una dirigente de Sumar en conversación con la Cadena Ser, al tiempo que avisa de que "con toda la internacional del odio apretando", lo que deberían hacer las fuerzas progresistas es buscar cohesión, y no "actuar de forma partidista", como creen que está haciendo el PSOE.

Más información

IU "jamás" podría apoyar una propuesta como la plantada por el PSOE

Además de pactar una posición conjunta, Sumar ha querido escenificar ese acuerdo interno con una rueda de prensa ofrecida por diputadas de varios de los partidos que integran Sumar. En dicha comparecencia, la representante de Izquierda Unida ha querido dejar claro que el rechazo a la admisión a trámite de la norma del PSOE no supone ningún tipo de renuncia a la posición política que ha mantenido históricamente su organización, a favor de la abolición de la prostitución. “Nuestras posiciones políticas siguen siendo las mismas”, ha afirmado Rivera, tras asegura que IU “jamás” podría apoyar una propuesta como la plantada por el PSOE, que no protege los derechos de las mujeres que actualmente ejercen la prostitución.

En esta línea, la diputada de los comunes, Gala Pin, ha defendido que la proposición de ley no aborda de forma estructural el problema que sufren las mujeres que ejercen la prostitución, y solo las va a criminalizar y situar en un contexto “de mayor precariedad”. Además, ha denunciado que el PSOE ni siquiera se ha puesto en contacto con Sumar para tratar de consensuar esta propuesta.

Por todo ello, desde Sumar han avisado al PSOE de que no les va a quedar más remedio que sacar su ley con el PP, al tiempo que han acusado de sus socios de Gobierno de llevar al Pleno ahora esta norma por partidismo y tacticismo. “Creemos que la voluntad que tienen el PSOE en la precampaña de las europeas es puramente electoralista. Si no, no se entiende que no lo hayan a hablado con los socios y que sea una proposición de ley que si se acaba aprobando, lo hará con el PP”, ha afirmado Pin.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00