Alberto Fernández, expresidente de Argentina: "Lo que ha hecho Milei es injustificable, imperdonable. Solo puedo pedir disculpas"
Aimar Bretos entrevista al expresidente de Argentina
La Entrevista | Alberto Fernández
08:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716322060083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Gobierno de España ha dado un paso más este martes en el choque diplomático con Argentina al retirar definitivamente a su embajadora en el país. Lo ha hecho tras las últimas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, que al regresar a su país ha acusado a Sánchez de ser "tan cobarde" que ha necesitado "mandarle pegar por mujeres". Para Alberto Fernández, expresidente de Argentina, lo ocurrido durante este fin de semana ha sido de una "dimensión enorme, injustificable, imperdonable". "A mí solo me lleva a pedir disculpas al presidente Sánchez y a toda la ciudadanía española", ha dicho el exmandatario, que ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25'.
Fernández hace una lectura "con tristeza" de la escalada de tensión entre ambos gobiernos. "Argentina y España tienen lazos en común muy fuertes, históricos y humanos, y es incomprensible que hayamos llegado a este punto por la desmesura de una persona desbordada, que un mitin de fascistas se le ocurrió maltratar a un presidente digno como Pedro Sánchez". En 40 años de democracia en Argentina, las relaciones con los distintos gobiernos españoles siempre han sido buenas: "En cabeza de nadie cabe maltratar a la institucionalidad de España". El expresidente argentino ha asegurado que comprende "perfectamente" el malestar español y espera que ambos países sigan tejiendo "los lazos de unidad" que siempre tuvieron.
Retirada de la embajadora española en Argentina
El exmandatario entiende el movimiento que ha hecho hoy el gobierno español al retirar a la embajadora española en Buenos Aires: "El presidente Milei no se disculpa, ratifica lo que dice. Habla de una conjura entre kirchneristas y el presidente Pedro Sánchez que suena definitivamente absurda". Fernández no deja de preguntarse cómo Milei pudo ir a un acto de Vox a decir esas "barrabasadas". "¿Cómo no se va a ofender el gobierno español? Si yo me siento ofendido por lo que dijo el presidente, ¿cómo no se va a ofender él?", ha resaltado.
Fernández ha recordado la gran importancia que tiene España para su país, ya que hay una gran comunidad de españoles en Argentina. "¿Sabe lo que es eso para nosotros? Hay países con los que no podemos pensar ni siquiera en tener una discusión, como Uruguay, Brasil o España. ¿Cómo vamos a estar discutiendo con España? Si Milei premeditó esto, tiene todavía un impacto mayor", ha señalado.
Exceder "los límites de la insensatez"
El expresidente argentino cree que las palabras de Milei se deben a ciertas "características personales" del mandatario que, en determinados momentos, hace que "se desequilibre" y diga "cosas tremendas". Fernández ha recordado que el propio Milei también ha dicho "barbaridades" del presidente Lula, del presidente Petro o del presidente López Obrador. "Ha maltratado a China, nuestro segundo socio comercial. Es una persona que no entiende, que sigue creyendo que el mundo es bipolar y que solo existen los comunistas y los capitalistas", ha resaltado.
La actitud de Milei, ha dicho, excede cualquier límite de la insensatez: "Como diría Ortega y Gasset, el hombre y sus circunstancias. Aquí las circunstancias es que está rodeado de un grupo de fascistas energúmenos que gritan y vitorean las barbaridades que dicen, lo que los lleva a exaltar más sus barbaridades". Lo que Milei debería hacer ahora, cuando recupere "el instante de reflexión", es pedir disculpas.
Además, el exmandatario se ha referido a las acusaciones de Milei de que es "asesor" de Sánchez. "No puedo entenderlo. Es, además, de una ignorancia supina. En España, en Argentina, en cualquier país del mundo, ningún extranjero es funcionario cercano al presidente. Yo no sé cómo se anima a decir estas cosas", ha respondido.
Fernández se ha mostrado dolido y preocupado por la reputación internacional de Argentina. "En estos seis meses que lleva de presidente, Milei ha viajado a una convención en Miami para abrazarse con Donald Trump y decirle 'my president', de allí se tomó un avión para ver a Elon Musk, que parece ser una suerte de ídolo de él. Se toma un avión y se va a España. Va a un acto de Vox y pone a Argentina en esta situación con España", ha recordado. "Mi preocupación es seria por lo que estamos viviendo como país. Estamos caminando, corriendo como desesperadamente para saltar al precipicio. Es una locura todo lo que estamos viviendo, ha concluido.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.