Si pudieran decirte de qué te vas a morir, ¿querrías saberlo?
Pues pueden. O podrán muy pronto
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715849958933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Si pudieran decirte de qué te vas a morir, ¿querrías saberlo? Pues pueden. O podrán muy pronto. Nuño Domínguez, ministro de ciencia del Hoy por Hoy, entrevistó al investigador de la universidad de Stanford Tony Wyss-Coray que le explicó que, a través de un análisis de sangre, ya son capaces de detectar el envejecimiento de cada uno de nuestros órganos y, por lo tanto, predecir cuál fallará primero. Esto serviría para cuidar mejor las partes más vulnerables de nuestro organismo y proteger nuestra salud.
Esta investigación se enmarca dentro de una más amplia sobre el poder rejuvenecedor de la sangre, que confirma el dicho popular de sobre la "sangre joven". De hecho, los efectos rejuvenecedores de la sangre, comprobados en ratones, pudieron verse de forma espectacular en el caso de un millonario chino que padecía Alzhéimer. Además de la demencia, se le diagnosticó cáncer de próstata. Para mejorar su salud, recibió transfusiones de plasma. Y su familia observó cómo, después de esas transfusiones y durante un tiempo reducido, recuperaba la memoria y se podía conversar con él. Era como recuperar a su familiar rejuvenecido. Entusiasmados con el hallazgo, la familia invirtió mucho dinero en esta investigación, que ahora da estos frutos.
El problema de convertir la transfusión de sangre en tratamiento tiene problemas de viabilidad: de dónde sacar tantísima "sangre joven" como haría falta es una cuestión que, a poca imaginación que uno tenga, entra rápidamente en el terreno de la distopía, según apunta Jaime García Cantero. Por otro lado, las transfusiones de sangre son baratas. No tendría mucho sentido cobrarlas diez veces más caras como tratamiento contra el Alzhéimer, como explica Nuño. "La vía de negocio está muy complicada."
No es la única noticia sobre nuestra capacidad de predecir el futuro de la salud que ha salido estos días. También hemos sabido que hay determinadas proteínas que aparecen en la sangre hasta 7 años antes de la aparición del cáncer, como explicó en la Cadena Ser Javier Ruiz Martínez. La investigación de estas "biopsias líquidas" es interesante pero el camino para llevarla a la práctica clínica aún será muy largo. "Necesitamos análisis de millones de personas, y además estos estudios se han centrado en blanquitos y blanquitas occidentales. Puede que en otras etnias las cosas sean muy distintas," matiza Nuño.
Y finalmente, una investigación española que ha descubierto una marca genética que predice con un 100% de certeza la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzhéimer. Esta enfermedad no tiene cura. De modo que nos lleva a una pregunta ética y filosófica: ¿quién querría saber que va a tener Alzhéimer? "Igual te ayuda a vivir una vida más consciente y a cuidarte más, pero igual te hace vivir en una angustia permanente. Todavía no estamos ahí, hacen falta más estudios, pero es brutal, porque hablamos de una mutación que tiene el 3% de la población. Eso son millones de personas."
Novedades en inteligencia artificial
En el ámbito de la tecnología, Jaime García Cantero ha explicado el avance que suponen las Inteligencias Artificiales Generativas que se han presentado esta semana: Chat GPT-4o, presentada por Open AI, y Gemini, presentada por Google. ¿En qué se diferencian de Siri, por ejemplo, con la que todos hemos tenido trato a través del teléfono? "Es otra dimensíón," anuncia Jaime, que ya las ha podido probar. "Se parece mucho más a la imagen que tenemos en la cabeza de la película Her".
"Va a haber que irse acostumbrando a esta carrera que han iniciado estas dos compañías, Open AI y Google, que hacen anuncios cada muy poco tiempo y casi solapándose. Hay mucho debate en cuál va por delante. La sensación es que Open AI podría ir un poquito por delante, como unos seis meses en desarrollo técnico, sobre todo porque concreta más las cosas que va a hacer. Pero no olvidemos que Google es un gran gigante que tiene un arsenal en IA y que posiblemente lo que pasa es que es más cauto a la hora de hacer anuncios."
"La idea, la gran novedad, es que es una inteligencia multimodal. No es solo que puedas mandar imágenes, vídeos, textos y demás, que ya se podía hacer, sino que la IA es capaz de pensar en todas esas cosas juntas y a la vez. Es decir, que crea un concepto elaborado y subjetivo a partir de voz, de audio, de vídeo y de todo lo demás que tú le mandes. Crea un contexto. Esto es especialmente relevante, por ejemplo, en temas de traducciones simultáneas, donde lo que viene es absolutamente espectacular: la traducción en tiempo real a casi cualquier idioma, porque está hablando ya de 50 idiomas, es decir, que cubre el 97% de la población del mundo. Y hablamos de traducción simultánea contextual. Es decir, no es que te traduzca palabra por palabra, es que sabe de lo que estás hablando. Los resultados son absolutamente brutales."
Tal vez los traductores simultáneos en grandes cumbres internacionales no tengan que preocuparse, pero, por ejemplo, para doblar cine, estas máquinas podrían ser enormemente eficaces -y muy destructoras de empleo. "Viene un momento en el que muchas cosas van a cambiar" advierte Jaime, "y, por supuesto, habrá que regularlo." Y es asombroso lo rápido que avanza todo: la revolución es casi constante.
Los dos modelos, además, mejoran a medida que los usas, de tal modo que te van conociendo, y pueden adelantarse a lo que tú mismo ni siquiera sabes que quieres. "Llevan mucho tiempo trabajando con el tema de hacer más cortas las búsquedas. Y juegan con la idea de hacer una búsqueda tan corta en tiempo que lo siguiente sea hacerla negativa. O sea, que te ofrezca una respuesta a tu búsqueda antes de que tú lo busques. Ya ellos saben lo que vas a buscar en ese momento." Es decir, responderá a necesidades inconscientes:
Es interesante también un contexto de aplicación de esta tecnología en el que nos hace pensar Jaime García Cantero: "imagínate, una persona ciega que va andando por un parque y el sistema le va diciendo 'pues ahora mismo estás cerca de un estanque, hay patos. Hace un día soleado...' Siempre pensamos en cosas a veces triviales, pero para ciertos colectivos, como por ejemplo las personas con algún tipo de discapacidad, es absolutamente radical el cambio que pueden venir."
'Salseos' tecnológicos
Ha habido también tiempo para su poquito de salseo en la sección. Después de comentar la salida de Melinda French Gates de la Fundación Bill y Melinda Gates que montó con su ahora ex marido y que cambió la imagen y la forma de trabajar de la filantropía en todo el mundo, ha llegado el momento de comentar la candidatura a la presidencia de Estados Unidos como independiente de Robert F. Kennedy junior, hijo de Bobby y sobrino de JFK. No tiene ninguna probabilidad de salir elegido, pero sí de hacerle daño a los dos candidatos, sobre todo, por lo visto, a Biden.
Es una candidatura montada sobre una plataforma antivacunas que tiene, como compañera en el "ticket" electoral, a la millonaria de Silicon Valley Nicole Shanahan, ex mujer de Sergei Brin, fundador de Google. Pero la candidata a la vicepresidencia tiene más vínculos con los personajes habituales de esa sección, porque se divorció de Brin por un affaire nada menos que con Elon Musk. Por un momento nos han dado ganas de hacer un crossover con la sección de Martín Bianchi. Todo se andará.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Eva Cruz
Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.