Sociedad

Si alguien te llama a la puerta de casa con esta excusa, no abras: la Policía alerta sobre la estafa del 'vecino enfermo'

Un joven de 20 años ha sido detenido después de estafar a un total de 26 personas, todas ellas de edad avanzada

Un hombre accede al interior de una vivienda. / Maskot

Los delincuentes no paran de reinventarse. Eso es al menos lo que opina la Policía Nacional a través de sus redes sociales después de detener a un joven de 20 años que robaba a personas de edad avanzada a través de la conocida como estafa del 'vecino enfermo'. Una variante del timo del familiar o de la grúa, sobre el que te hablamos hace apenas unos días, en el que los estafadores se hacen pasar por una persona en apuros con el objetivo de sacar el máximo rédito económico posible. En este caso, el protagonista ha sido un joven de 20 años que atracó a un total de 26 personas de edad avanzada en Valencia mediante esta modalidad sobre la que te hablamos a continuación.

Más información

En esta ocasión, el joven llamaba a la puerta de personas mayores y se hacía pasar por familiar de algún vecino. Todo ello para, a continuación, explicarles que este había tenido un accidente muy grave y que estaba reuniendo dinero para costear su desplazamiento al hospital o los gastos médicos. Un modus operandi que recuerda a la estafa de la grúa, en la que los responsables del ataque se hacen pasar por empleados de una empresa de grúas para tratar de sacar el máximo rédito económico de sus víctimas potenciales advirtiéndoles que un familiar cercano tiene que pagar una cantidad de dinero determinada para costear los gastos de la grúa.

Así es el timo del 'vecino enfermo'

Según ha informado Jefatura a través de un comunicado, los agentes de policía han podido dar con el joven después de que uno de los estafados diera la señal de alarma. Después de que este le diera hasta 650 euros al estafador, este acudió a una comisaría para denunciar los hechos. En esta ocasión, la víctima relataba que el delincuente se hizo pasar por el nieto de una vecina suya para explicarle que esta había tenido un accidente y que necesitaba dinero para trasladarse al hospital para ver a su abuela. Como viene siendo habitual, los responsables del ataque realizan un ejercicio de ingeniería social previo para que el golpe salga a las mil maravillas.

En esta caso se cercioró de que la mujer llevaba ya tiempo fuera de vacaciones para poder así hacerse pasar por su nieto sin levantar ningún tipo de sospecha. Una vez hecho esto, comenzó a recabar todo tipo de información sobre la misma para, a continuación, compartirla con la víctima en cuestión y demostrar así que era quien decía ser. Gracias a ello, el joven consiguió llamar la atención tanto de este hombre como el de una veintena más que le ayudaron a costear ese supuesto viaje al hospital.

El joven ha sido detenido

Mientras que en algunos casos esperaba a que les diera el dinero en cuestión, en otras ocasiones accedía al interior de la vivienda para robarles objetos personales por los que pudiera sacar grandes sumas de dinero. Y no solo eso. Tal y como apuntan desde Jefatura, el joven llegó incluso a acompañar a las personas de edad avanzada hasta la sucursal bancaria para realizar el extracto de efectivo.

Después de que al menos una veintena de personas denunciaran este mismo modus operandi, la policía comenzó a estrechar el cerco sobre el delincuente hasta que finalmente dieron con él. Tras detenerle en estas últimas horas, see ha decretado su ingreso en prisión provisional.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00