Hora 25La cena de los idiotés
Sociedad

¿Protegerías a tu vecino a riesgo de poner en peligro a tu familia? Escucha 'La cena de los idiotés'

Aimar invita a Elvira Lindo, Manuel Jabois, Belén Cuesta y Manuel Segade

Eres director del Museo Reina Sofía. Hay alguien que llama desde Francia continuamente desde hace semanas tratando de localizar al director. Nadie entiende muy bien que quiere, ya que solo habla francés. En un momento dado llega hasta dirección y te cuenta que su padre era un exiliado republicano, una persona muy mayor, y que tenían una casa en el sur de Francia, donde conservaban material de la historia de la República en España. Te dice que tiene la versión original del Guernica y que el que hay en el museo es una copia. ¿Te fías? ¿Te callas? ¿Lo haces público?

Estás estudiando en la universidad. Eres joven, tienes veintitantos y tienes una pareja con la que te vas a casar. Habéis reunido unos ahorros y vais a compraros un piso. Al mismo tiempo, tus padres, que están bastante acuciados por las deudas, quieren comprar una propiedad. Ellos no pueden ser titulares de esa casa, que van a pagar y disfrutar ellos, y por eso os ponen a tu hermana y a ti como propietarios. Te das cuenta de que si que eres titular de ese piso, no te van a dar la hipoteca para tu propio piso. Te dicen que vale y ponen de titular a tu hermana. Formas tu familia, tienes tu piso y con los años te divorcias. Se lo cuentas a tus padres, que ya están bien de dinero, para que pongan su piso a su nombre y así tú puedas heredar con los años, pero te dicen que no, que podías haber sido titular y que ahora esa casa ya es de tu hermana, que ha vivido allí durante 22 años. Tu hermana te dice lo mismo, que ese piso es suyo. Se lo cuentas a tu amiga abogada y te dice que ha sido una donación encubierta y que podrías denunciar para que así estén a nombre de tus padres y puedas beneficiarte. ¿Los denunciarías?

Vives en un régimen dictatorial. De repente, un día ves que el ejército viene a llevarse a uno de tus vecinos. Le conoces, no tienes mucho trato con él, pero sabes que es buena gente y que ideológicamente sois afines. Cuando ve a la policía, corre a tu casa para que le escondas. Tienes un hijo pequeño, una casa no muy grande... ¿Le esconderías o le cerrarías la puerta?

Eres una mujer de mediana edad. Un día estás mirando el periódico y ve que se va a hacer un homenaje por el centenario de un escritor que ha sido un santón de la literatura comprometido con todas las causas. Ve que hay una escritora que va a hacer una charla sobre los personajes femeninos de este escritor y de cómo alentó la libertad de la mujer. Tú, que no tenías interés en ir, dices 'esto no'. Empieza a llegarte un recuerdo... de una noche, cuando tenías 29 años, en la que cenaste con el escritor, su pareja y la tuya. Te hizo mucho caso, te encendió. Te sentías comprendida. Pero cada vez que coincidíais te acababa metiendo mano, acosándote. Algo que no te sucedía solo a ti, sino que era su 'modus operandi'. ¿Qué haces?

Llevas varios años con tu pareja. Sois muy felices, todo va bien... y llega el momento de plantearos vuestra vida a largo plazo y plantearos qué queréis hacer con vuestros cuerpos cuando muráis. Tú quieres que te incineren, pero tu pareja quiere que os entierren juntos. ¿Lo aceptarías?

Aimar invita a Elvira Lindo, Manuel Jabois, Belén Cuesta y Manuel Segade.

La cena de los idiotés 1x34: La carta y la tumba

La cena de los idiotés 1x34: La carta y la tumba

53:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715963900616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las sobremesas se sabe cómo empiezan (básicamente cuando se acaba el postre) pero nunca cómo acaban. Y en esa mesa se habla de todo, porque cada historia que cuenta cada comensal acaba derivando en otra y en otra y en otra. 'La cena de los idiotés' es un encuentro semanal de amigos para llevar a la mesa los debates públicos y privados que tenemos a diario; dilemas crudos, directos, que nos obligan a reflexionar y, sobre todo, a mojarnos. Cada viernes, nueva entrega en Hora 25 con Aimar Bretos. Puedes escuchar todos los episodios en nuestras redes sociales, en la web de la Cadena SER y en los agregadores de audio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00