Internacional

Más de 4.000 personas huyen de Járkov ante la nueva ofensiva de las fuerzas rusas

El Ejército ruso ha lanzado en las últimas 24 horas 12 asaltos en el norte de Járkov como parte de esta nueva operación y las fuerzas ucranianas se han visto obligadas a abandonar algunas posiciones

Ucrania reivindica nuevos ataques nocturnos contra una refinería de petróleo en la ciudad rusa de Volgogrado. EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO / GEORGE IVANCHENKO (EFE)

Más de 4.000 civiles residentes en la frontera de la región ucraniana de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, han sido evacuados desde este viernes, cuando las fuerzas de Moscú abrieron un nuevo frente e iniciaron intensos combates en la zona.

Más información

"En dos días, han sido evacuados más de 4.000 habitantes de localidades donde hay amenaza para la vida y salud de los civiles", ha anunciado el gobernador militar de Járkov, Oleg Sinegúbov.

Los Servicios de Emergencias del Estado han informado de que en la ciudad de Vovchansk, los bombardeos rusos han causado este domingo la muerte de una mujer de 74 años en su vivienda. Otros dos hombres han sido rescatados con vida de entre los escombros.

Según el parte matinal que ha dado el Ejército ucraniano, los rusos han lanzado en las últimas 24 horas 12 asaltos en el norte de Járkov como parte de esta nueva ofensiva, que según algunos analistas tiene como objetivo obligar a Kiev a desviar recursos de otras zonas del frente.

Una unidad de las Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional ucraniana informó el sábado por la noche que las fuerzas ucranianas se habían visto obligadas a abandonar algunas posiciones, mientras que los rusos habían logrado hacerse con el control de más asentamientos.

"Nuestras operaciones defensivas están en marcha en la región de Járkov, cerca de las localidades de Strilecha, Krasne, Morojovets, Olinykove, Lukiantsi, Hatishche y Pletenivka", ha afirmado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su alocución nocturna del sábado.

"Durante dos días, nuestras tropas han estado realizando allí acciones de contraataque, defendiendo territorio ucraniano", ha destacado.

Ucrania ataca con drones una refinería de petróleo en Volgogrado (Rusia)

Los drones de los servicios de inteligencia militares de Ucrania (GUR) han atacado esta noche objetivos industriales en las regiones rusas de Volgogrado, Kaluga y Lipetsk, según ha informado una fuente del GUR al diario Ukrainska Pravda.

Uno de los objetivos han sido los depósitos de combustible en Liudinovo, situados en la región de Kaluga a unos 300 kilómetros del sur de Moscú. Los drones también atacaron la planta metalúrgica de Novolipetsk, a unos 400 kilómetros al norte de la frontera ucraniana y la refinería de petróleo de Lukoil en Volgogrado, a unos 400 kilómetros al este de Ucrania.

La refinería de petróleo de Lukoil ya había sufrido daños la noche anterior tras un ataque similar que provocó la desconexión de siete refrigeradores y desperfectos en la chimenea de uno de los hornos, según han informado fuentes ucranianas.

"Estos objetivos militares fueron atacados con drones de fabricación ucraniana. La labor continuará", ha declarado la fuente del GUR al medio ucraniano.

Rusia anuncia el derribo de misiles y drones ucranianos sobre su territorio

El Ministerio de Defensa de Rusia por su parte, ha informado este domingo que ha derribado dos misiles Tochka-U y seis drones ucranianos sobre las regiones de Bélgorod, Briansk, Lípetsk y Volgogrado.

Los misiles y los aparatos fueron neutralizados en la fronteriza región de Bélgorod, una de las zonas más castigadas por ataques enemigos desde que comenzó la guerra hace dos años.

Las fuerzas antiaéreas rusas han destruido otros tres drones en Briansk, dos más en Lípetsk y uno, en Volgogrado. El gobernador de Volgogrado, Andréi Bocharov, ha escrito a través de la red social de Telegram, que la caída de los restos de un dron sobre una refinería se ha provocado un incendio, que ya ha sido liquidado sin que hubiera víctimas.

Las refinerías rusas son blancos habituales de ataques con drones ucranianos. Solo este mes, los medios rusos ya han informado de más de tres incidentes de esta índole en distintas regiones del país.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00