Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Internacional

Ser niño en Gaza: "No entienden lo que está pasando, han visto morir a sus padres"

En siete meses han muerto más niños en Gaza que en todas las guerras del mundo en cuatro años, según las organizaciones

Ser niño en Gaza: "No entienden lo que está pasando, han visto morir a sus padres"

Ser niño en Gaza: "No entienden lo que está pasando, han visto morir a sus padres"

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715431154653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando el 7 de octubre de 2023 comenzó la escalada de la guerra en Gaza, en la Franja vivían aproximadamente un millón de niños. Siete meses después, más de 14.000 han muerto, unos 625.000 menores no pueden ir al colegio y el 70% sufre estrés postraumático. Son las consecuencias de lo que algunas organizaciones definen ya como una "guerra contra la infancia", cuyas consecuencias se ven reflejadas también en los centros sanitarios. Actualmente, Gaza cuenta únicamente con un hospital materno infantil y prácticamente todos los centros de la Franja están fuera de servicio.

Desde la UNRWA (Agencia para los Refugiados Palestinos de la ONU) describen la vida de los niños en Gaza como "dura y desproporcionada". "No entienden lo que está pasando, no entienden por qué les están bombardeando", explica Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia en España. "Han visto morir a sus padres, a sus familiares. Han visto personas absolutamente desmembradas y con una corta edad están acostumbrados a arrastrar cadáveres por la calle. Van a la escuela y les falta el profesor, hay pupitres vacíos de niños que han sido asesinados. Ningún menor en la Franja tiene una infancia normal".

Una generación perdida

La situación de los niños en Gaza ha hecho que las organizaciones empiecen a hablar de una "generación perdida". Ya no vemos únicamente las consecuencias a corto plazo, sino que el futuro tampoco permite mantener la esperanza. "Cuando haya un alto el fuego lo que vamos a tener es un proceso en el que se va a tener que reconstruir la Franja de Gaza. Esta reconstrucción va a llevar décadas", apunta Martí. "Solamente en infraestructuras para hospitales o escuelas se van a necesitar entre 40.000 y 50.000 millones de dólares. Se tiene además que descombrar toda la Franja y se tienen que retirar todos los remanentes explosivos, lo que va a llevar aproximadamente catorce años".

Una reconstrucción que provocará que, en el caso de que haya una tregua, los niños y niñas no puedan acudir inmediatamente a la escuela. "Probablemente se va a tener que retomar el colegio en tiendas de campaña, en unas condiciones muy precarias", cuenta Martí.

Un futuro incierto

Según UNICEF, al menos 17.000 niños viven solos en la Franja. Están separados de sus familias o directamente no tienen ya que han muerto en los bombardeos del ejército israelí. Es una realidad que, sumado a todo aquello que han visto desde el inicio de la guerra, les está provocando traumas y convierte en incierto el futuro que les espera. "Hay niños que dejaron de hablar por el trauma por el que están pasando", explica Laura Bill, representante de UNICEF en Jerusalén. "Para ellos se requiere logopedas, pero tampoco hay. Otros niños han sido desplazados varias veces, no hay electricidad, la señal no siempre funciona...".

Se trata de un cúmulo de experiencias que se ha terminado por convertir en el día a día de los menores que continúan en la Franja de Gaza. Experiencias que, explican las organizaciones, dejarán consecuencias inevitables en los niños y niñas a largo plazo. Es el principal desenlace del conflicto en Gaza, un territorio que desde la UNRWA ya describen como "una trampa mortal para la infancia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00