Sociedad

Las universidades suspenderán relaciones con campus israelíes que no se comprometan con la paz y el derecho humanitario

La CRUE respalda las acampadas de estudiantes y pide el fin de la guerra en Gaza y la liberación de los rehenes

GRAFCVA282. VALENCIA, 30/04/2024.- Vista general de la acampada universitaria por el pueblo palestino que se está llevando a cabo en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València. EFE/Biel Aliño / Biel Aliño (EFE)

Los rectores se ponen del lado de los estudiantes que reclaman el fin de la guerra en Gaza. En un comunicado dicen textualmente: "Hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo". En distintas universidades, Barcelona Sevilla, UPV, Complutense, Comunidad Valenciana...se han iniciado acampadas desde hace varios días para pedir a Israel que ponga fin a los ataques en la Franja y en solidaridad con la represión de estas protestas en campus estadounidense.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en la que están representadas 77 universidades públicas y privadas de toda España, exige "el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas" y que "el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino".

Ruptura de relaciones

Las universidades advierten de que, como exigen los alumnos, romperán su colaboración con centros educativos y de investigación israelíes. "Nos comprometemos", dicen en la misma nota, a "revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario". Añaden que se va a "intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada" y que velarán "por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias".

La CRUE recuerda que en estos meses "las universidades españolas han expresado y reafirmado en varias ocasiones su permanente compromiso con la paz, la convivencia y la justicia y con la defensa del derecho internacional humanitario, lo cual no impide que vuelva a verse profundamente conmovida por el agravamiento del conflicto y las penosas consecuencias que está teniendo para la población palestina" aunque hasta ahora no habían planteado una ruptura de colaboración con Israel. El último comunicado se ha hecho público tras la reunión que ha maetido esta mañana en Madrid la Junta Rectora de la organización.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00