El Gobierno rechaza la oferta hostil del BBVA al Sabadell por sus "efectos lesivos potenciales" en el sistema financiero español
Sostiene que un incremento en el nivel de concentración "podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros"
El Gobierno rechaza la decisión de BBVA de plantear una OPA hostil a Sabadell, tanto en la forma como en el fondo. La operación introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español porque supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros, explican fuentes del Ejecutivo. Además, cree que un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó el Gobernador del Banco de España. El Gobierno también dice que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio.
Más información
Destaca el Gobierno que España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente y que su deber es "velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes".
Montero: "El Gobierno no va a autorizar esta operación"
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado claro que el Gobierno no va a autorizar la OPA hostil del BBVA sobre Sabadell y ha subrayado que tienen "la última palabra". En declaraciones antes de intervenir en el Global Summit of Women 2024, Montero ha explicado que ahora se inician una serie de procedimientos -como el pronunciamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC)-, pero que el Ministerio de Economía es el que tiene "la última palabra" una vez recabados todos los informes.
"El Gobierno no va a autorizar esta operación porque entiende (...) que conllevaría una excesiva concentración (...) y porque preocupa la cohesión territorial", ha añadido. El pronunciamiento del Gobierno de España ha sido muy claro, ha subrayado Montero.
Cuestionada por las palabras hoy del presidente del BBVA, Carlos Torres, de que el Gobierno terminaría apreciando la operación, Montero ha afirmado que le llama la atención que hable "en nombre del Gobierno" y que "él sabe que el Gobierno se opone a la operación". "Otra cosa distinta es que él quiera tranquilizar a sus inversores o que él quiera tranquilizar a sus accionistas porque le hayan trasladado alguna cuestión que no coincida exactamente con estas palabras que yo estoy diciendo", ha concluido.
Cuerpo: "El Gobierno tiene la última palabra"
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que "el Gobierno tiene la última palabra a la hora de autorizar" la opa hostil lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, pero sin detallar los mecanismos de los que dispone para frenar dicha operación. El también ministro de Comercio y Empresa, en una entrevista en 24 horas, ha reiterado que el Ejecutivo rechaza esta operación "tanto en la forma como en el fondo" por los efectos "lesivos" que puede tener. Cuerpo ha apostado por un sector financiero "fuerte y solvente", que piense y "tenga en mente" a sus clientes.
El presidente de la Comunidad Valenciana se ha sumado al rechazo de la OPA. Carlos Mazón afirma que la fusión "no tiene ningún sentido" y que la OPA hostil va en contra de la "Comunidad Valenciana y del consumidor". También pide a la sociedad valenciana que reaccione en consecuencia para frenar esta operación.
La oferta hostil del BBVA al Banco Sabadell
El consejo de administración de BBVA ha decidido formular una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell tras el rechazo de esta entidad a una propuesta de carácter amistoso, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, la misma oferta que había propuesto la semana pasada al consejo de administración de la entidad catalana, por lo que se mantiene la prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; y del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.
BBVA anuncia una OPA hostil para absorber el Banco Sabadell
06:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715233565414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16% de participación en la entidad resultante. El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad de origen catalán.
BBVA tiene previsto presentar la solicitud de autorización de la OPA a la CNMV, junto con un proyecto explicativo y los demás documentos complementarios, en "la primera mitad" de un plazo máximo de un mes desde la fecha en que se haya hecho pública la decisión de formular la oferta.
Banco Sabadell reitera su rechazo a la OPA presentada por BBVA
Banco Sabadell ha reiterado su rechazo a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de carácter hostil formulada por BBVA sobre el 100% de sus acciones, idéntica a la propuesta presentada hace una semana, y se ha remitido a su comunicación del lunes, cuando descartaba la operación por considerar que "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente. Así, fuentes del banco de origen catalán informaron a Europa Press de que se remiten a lo comunicado el pasado día 6, cuando el consejo de administración rechazaró de forma tajante la oferta que BBVA para fusionar ambas entidades al considerar que el Banco Sabadell generará más valor en solitario.
"El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", destacó entonces la entidad, cuyo máximo órgano de gobierno se reunió el lunes para evaluar la propuesta de BBVA, la cual tachó de "no solicitada, indicativa y condicionada".
El análisis de Xavier Vidal-Folch | Astérix no se rinde
02:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715024909937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En ese momento afirmó que la caída "significativa" y la volatilidad en el precio de la acción de BBVA en los últimos días generaba una "incertidumbre adicional" sobre el valor de la propuesta.
Tras analizar "en detalle" la propuesta, el consejo, al que acudieron también representantes de Goldman Sachs y Morgan Stanley como asesores financieros y Uría Menéndez Abogados como asesor jurídico, concluyó que la oferta de BBVA "no satisface" el interés de Sabadell y de sus accionistas y, por tanto, ha rechazado la propuesta de BBVA.
El consejo consideró entonces que el rechazo, además, está "alineado" con el interés de los clientes y empleados de Sabadell, y reiteró su compromiso de distribuir a los accionistas, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13% de ratio de capital CET1, en línea con su estrategia de crear valor para el accionista, respaldada por el plan de negocio del banco y por la sólida generación de capital.
El BCE recuerda que tendrá que analizar la OPA. Una de la integrantes del Mecanismo Unico de Supervisión, Elizabeth McCaul, no se pronuncia sobre la operación pero sí recuerda que "acabará llegando a nosotros. Analizaremos las cuestiones prudenciales, elmodelo de negocio y sus sostenibilidad, su gobernanza, la trayectoria de capital y los procesos de gestión de riesgos.
Carlos Torres, presidente del BBVA: "El Gobierno terminará apreciando la operación"
El presidente del BBVA, Carlos Torres, cree que el Gobierno terminará apreciendo la operación. "Confiamos plenamente que el Gobierno acabará apreciando la operación por el valor que tiene. Es una operación que crea una entidad que va a apoyar mucho más a la economía española, con una mayor capacidad de dar crédito y de apoyar a la economía, a las familias, a las empresas. También para remunerar a los accionistas que ahí hay muchas familias, muchos ahorradores pequeños. Y una entidad que en definitiva va a pagar más impuestos. Como digo confío en que el Gobierno la apreciará cuando tengamos ocasión de explicar bien la operación el valor que tiene", ha dicho.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.