La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Guapo

"En origen la palabra latina vappa, de la que evolucionó al castellano, nombraba al vino añejo y estropeado y, metafóricamente, al hombre moralmente venido a menos: un pendenciero, chulo, bravucón, un perdonavidas"

Guapo

Guapo

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715008574897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Trueba nos lleva hoy a la palabra guapo que, como como cualquier guapo, a veces no es lo que parece. Porque hoy tenemos interiorizado que guapo es un hombre apuesto, agraciado, bien parecido... Pero en origen la palabra latina vappa, de la que evolucionó al castellano, nombraba al vino añejo y estropeado y, metafóricamente, al hombre moralmente venido a menos: un pendenciero, chulo, bravucón, un perdonavidas. Ese sentido se mantiene en una de sus acepciones, poco usada ya. Y un sentido aproximado lo encontramos cuando usamos coloquialmente el guapo para callar a un bocazas, por ejemplo, y le decimos "¡cállate ya, guapo!".

La familia de los guapos se ha ampliado con términos como guapetón o guapetona, para nombrar a alguien muy guapo, o guaperas, que vendría a ser un individuo más presumido que bello. Y existe un nuevo sentido muy extendido entre la gente más joven que aún no han recogido los venerables académicos. Consiste en utilizar el guapo o guapa, con el que nos referimos a personas, para adjetivar todo tipo de cosas o circunstancias bonitas o chulas: este coche es muy guapo, hemos tenido una fiesta guapa, me he comprado una camisa muy guapa, por ejemplo. El mismo sentido que nos permite afirmar que guapo es una palabra muy guapa.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00