"Alexa, necesito papel higiénico": el asistente de Amazon da el salto a los hoteles y esto es todo lo que puedes pedirle desde tu habitación
"Alexa, necesito una toalla"
Madrid
Hace ya varios meses, concretamente en febrero, el NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón se convertía en el primer hotel de España que integraba a Alexa en la experiencia de los huéspedes. A partir de entonces, el asistente virtual de Amazon ha dado el salto a otros como el NH Collection Gran Vía, el NH Collection Paseo del Prado y el NH Collection Abascal, todos ellos en Madrid. ¿Y qué supone esto? Que todas las habitaciones de cada uno de estos hoteles disponen de una tableta Amazon Echo Show 8 desde la que podremos hacer todo lo que queramos.
La tableta nos permite realizar nuestras consultas diarias, como consultar el tiempo o poner nuestras canciones favoritas, pero también otras que se integran dentro del servicio Smart Properties for Hospitality. Un servicio, que lleva integrándose en los hoteles de todo el mundo desde 2018, que nos permite contactar directamente con el hotel sin tener que bajar al mostrador o tener que llamarles por teléfono. De esta manera, se convierte en una solución mucho más práctica tanto para los huéspedes como para los propios empleados de cada hotel, quienes pueden recoger las necesidades de sus usuarios de una forma mucho más rápida y eficaz.
La privacidad del servicio
Pero esto no quiere decir ni mucho menos que te escuchen lo que dices o que puedan verte por la cámara del Amazon Echo Show 8. La tableta de Amazon cuenta con numerosas opciones para garantizar la privacidad de sus usuarios y usuarias entre las que se encuentra un botón para bloquear la recepción de audio y una pequeña pestaña que impide a la cámara captar cualquier imagen que se muestre frente a la misma. En condiciones normales, esta cámara funciona como un sensor que permite a la tableta cambiar su brillo de forma automática para adecuarse a cada situación. Sin embargo, podremos bloquearla para estar todavía más seguros durante nuestra experiencia.
De hecho, ni tan siquiera tendrás que identificarte en la tableta con tu correo electrónico, pues el servicio Smart Properties for Hospitality nos permite acceder a cada una de sus características de forma completamente anónima y borra cualquier posible registro de voz en cuanto haces el check out de la habitación en cuestión. Desde la compañía nos informan que este nuevo servicio ofrece una capa de privacidad adicional a la que tenemos en nuestros hogares porque entienden que tienen que preservar al máximo la seguridad de sus huéspedes. Una situación que puede alterar nuestra experiencia de uso habitual con el dispositivo, ya que no podremos acceder a nuestra cuenta de Amazon Prime Video o Spotify, entre otros servicios. No obstante, podremos pedirle a la tableta que se conecte a nuestro teléfono móvil vía Bluetooth, pudiendo así reproducir la música que queramos.
¿Qué puedes hacer con este servicio?
Durante la presentación de este servicio en el hotel NH Collection Abascal de Madrid, los responsables de este proyecto nos demuestran que Alexa puede ser mucho más útil de lo que creemos mientras estamos en nuestra habitación de hotel. Entre otras cosas, nos permite consultar la clave del WiFi de nuestra habitación sin tener que pasar por recepción para hacer la clásica pregunta. También nos responderá a cualquier otra pregunta que tengamos acerca de los servicios que ofrece el hotel. Desde la hora de apertura del gimnasio o del restaurante hasta todo tipo de preguntas sobre el servicio de planchado y lavandería.
En cuestión de segundos podremos saber cuánto cuesta limpiar una de nuestras prendas e incluso plancharla para que quede completamente impoluta. Y no solo eso, si no que podremos pedirle al hotel que suba alguien para que se lleve el producto en cuestión y nos lo entregue nuevamente tras los servicios contratados. Por otro lado, el asistente de Amazon también nos permitirá contactar con recepción para que nos suba aquello que necesitemos. Desde un cepillo de dientes hasta una toalla, jabón o papel higiénico.
Una experiencia todavía por pulir
Lo que no podremos hacer será controlar la televisión o las luces desde Alexa. A pesar de que desde Amazon insisten en que su compañía la infraestructura necesaria para ello, los hoteles que han comenzado a probar este servicio no están adaptados para el mismo. Es decir, tendrían que adecuar cada una de las habitaciones con enchufes inteligentes, bombillas inteligentes o cualquier opción smarthome para mejorar la experiencia todavía más. Por lo tanto, todo apunta a que será algo que comenzará a desplegarse en un futuro cercano, cuando la unión entre NH y Alexa sea todavía más estrecha y podamos controlar toda la habitación desde la tableta.
No obstante, consideramos que es una herramienta bastante útil tanto si somos tan perezosos como para bajar a recepción como si somos de esas personas a las que no le gustan demasiado las interacciones con terceras personas. Con un simple comando de voz o unos cuantos toques sobre nuestra pantalla, podremos tener lo que necesitamos en cuestión de minutos.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...