Play BasketPlay Basket
Baloncesto

Barcelona y Real Madrid tienen que "apechugar" con ello: la diferencia de los españoles con sus rivales europeos en el camino a la Final Four

El calendario tan saturado de los equipos españoles les perjudica, según ha analizado la tertulia de 'Play Basket'

El Barça venció a Olympiacos en un duelo clave por llegar a la Final Four de la Euroliga en El Pireo. Los de Roger Grimau necesitaban ganar en Grecia, lo mismo que tiene que hacer Baskonia si no quiere que el Real Madrid le endose un doloroso 3-0 rumbo a Berlín. La tertulia de 'Play Basket' ha analizado cómo están las eliminatorias, donde el conjunto de Chus Mateo ha recuperado su mejor versión, que es favorito en una serie que podría no regresar a la capital tras su paso por Vitoria. La madurez competitiva es clave en este tramo para el equipo madrileño, como ha apuntado Faustino Sáez, periodista de 'El País' y colaborador habitual del programa. "Le pasa lo contrario que al Barça. Es un vestuario que sabe muy bien el camino y ha sabido tocar las teclas de alarma cuando en algún partido el equipo se descarrió", ha aplaudido.

Una serie en la que el Real Madrid de baloncesto ha controlado a Markus Howard, a lo que se ha sumado una "gran versión" de Campazzo. "Están gestionando el camino con un punto de solvencia y equilibrio competitivo. Saben los tramos en los que hay que parar, frenar y acelerar, algo que da bastante confianza a la hora de contar con el Madrid en la Final Four y el papel que podrían desempeñar en ella", ha continuado. Una unión que necesita el Barça Basket si quiere estar en la misma cita entre el 24 y 26 de mayo. Para estar en la final tienen que hacer una eliminatoria redonda ante un Olympiacos que, con menos talento que otros años, es un equipo muy serio. "Tiene que ser un partido coral. Con un jugador solo no le va a alcanzar. Tiene que aparecer más de un jugador y por ahí van las opciones reales del Barcelona", ha apuntado Miguel Martín Talavera.

Jabari Parker lideró a los azulgrana en El Pireo y es que está siendo un "factor diferencial" este año. También quiero ver al Laprovittola de los mejores momentos, ese encaje definitivo de Ricky para dar un salto de calidad... el Barça por plantilla puede estar en esa Final Four pero está justo en el dilema que ha arrastrado durante toda la temporada que es dar encaje y encontrar el punto de equilibrio. Da la sensación que durante toda la temporada han competido contra ellos mismos y llegados a este punto hay que dar ese paso adelante", ha analizado. Eso sí, con los últimos partidos aún por jugar, los tertulianos de 'Play Basket' han apostado por una Final Four con Panathinaikos, Fenerbahce y los españoles Real Madrid y FC Barcelona.

Más información

Todo ello pese al calendario saturadisimo que vive la liga española de baloncesto. Por ejemplo, Olympiacos, rival del Barça, no ha tenido partido liguero en este fin de semana. "Para mí sigue siendo inexplicable. Le preguntábamos a Georgios Bartzokas si tenía partido el fin de semana y no tuvo. Jugó el viernes y el próximo fue este martes. Aquí Real Madrid y Barcelona tienen que jugar partidos el fin de semana. Jugar en Andorra el domingo por la mañana... Es realmente inexplicable", ha criticado Xavi Saisó. Un asunto que ha rebajado Talavera ya que es algo con lo que hay que "apechugar" y que se conocía antes de que pasara. "Lo que hay que hacer es minimizar riesgos de jugadores importantes", ha añadido.

La 'pereza' de un nuevo Barça-Madrid en Final Four

Baskonia es quien lo tiene más difícil para estar en la Final Four, pierde la serie contra el Madrid, y está sufriendo para meterse en los playoff de ACB. Un aspecto del que también ha recordado López Nieto, presidente de Unicaja, sobre cómo acaban 'sudando' las grandes plantillas como Valencia Basket y Baskonia en las dos competiciones (la liga española y Euroliga). "Seguro que les pasa factura. Pero lo de Baskonia, pese a los resultados y que no había buena química, para mí es que se precipitó con el cambio de entrenador. Es una plaza que si las cosas no salen desde un principio es un presidente que cambia situaciones y roles, cambia jugadores y entrenador... va un poco por ahí. Es evidente que la Euroliga no es otra competición europea, pero mira Unicaja que ha ganado y está liderando la ACB con puño de hierro. Las victorias y las buenas sensaciones retroalimentan a un equipo. Las malas noticias lo van empequeñeciendo y van haciendo una mochila de presión. Baskonia, con esta misma plantilla, con los retoques que ha tenido, si hubiera ganado más partidos, estaría en otro tipo de dinámica. Estoy seguro", ha explicado Miguel Martín Talavera.

Y quien puede también estar en la Final Four es el Fenerbahce de Sarunas Jasikevicius, a quien aún no han olvidado en Barcelona, como ha reconocido Saisó: "No está pasada esa página. El tema Mirotic y Saras tuvo un final que la gente aún no ha olvidado. Fue traumático. Siempre se le ha visto como un entrenador de la casa, del Barça, y aunque llegó y no lo consiguió, escuece". Una afición culé que, además de ver a Saras triunfar en Turquía, ve con recelo un nuevo enfrentamiento contra el Madrid en semifinales. "Les da 'pereza' tener que volver a enfrentarse al Madrid en semifinales si pasan ambos. Ya son dos... y tres seguidas sería un palo muy duro. Si el Barça elimina al Madrid se podría rehacer, pero volver a tenerles en semifinales es una cosa que a muchos, que me lo han comentado directamente, no les acaba de gustar. Que tu eterno rival te elimine tres veces seguidas en una Final Four, duele", ha sentenciado el periodista que sigue la actualidad del Barça de baloncesto.

Escucha el programa completo de 'Play Basket'

Unicaja conquista Europa

Unicaja conquista Europa

01:01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714401669254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00