La VentanaLa Palabra del día
Opinión

¡Gracias!

"Hoy quiero dar un millón de gracias a nuestros oyentes, por escucharnos cada tarde y por llevarme a esta palabra que me ha dado un par de sorpresas"

¡Gracias!

¡Gracias!

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714058475804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy quiero dar un millón de gracias a nuestros oyentes, por escucharnos cada tarde y por llevarme a esta palabra que me ha dado un par de sorpresas. La primera es que entre las quince acepciones de su perfil polisémico no encuentro la que defina la fórmula de cortesía para mostrar nuestra gratitud, figura después en la lista de expresiones asociadas, como la locución "dar las gracias". La segunda, que es una palabra tan redonda, tan perfecta que no tiene sinónimos, salvo que demos rodeos: "Es usted muy amable", "te debo una", "no sé qué haría sin ti", "dios te lo pague"

Esta palabra nos llegó del latín gratia, idioma en el que ya fue preñándose de diversos sentidos. Hoy con diversas gracias nos referimos al atractivo de una persona, a un don que recibimos, a un perdón, a la soltura para bailar o para hablar, a la capacidad de alguien para hacer reír o al propio chiste o chascarrillo con los que lo consigue. Tan rica es la palabra que el derecho de gracia te puede salvar la vida y el tiro de gracia te remata. Dar las gracias es gratis, es grato, es gratificante y hace la vida más agradable. Términos que también echan raíces en la misma tierra que la palabra gracias y que tenemos que agradecer a nuestros lejanos abuelos romanos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00