Política

Pedro Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

El presidente del Gobierno se ha pronunciado así tras conocer este miércoles por la prensa que un juzgado madrileño ha abierto diligencias de investigación tras una denuncia contra su mujer

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto este miércoles por la tarde su silencio después de que un pseudosindicato, ligado a la extrema derecha, haya denunciado a su mujer, Begoña Gómez, por vincularla con el caso Koldo. "La gravedad de los ataques que estamos recibiendo mi esposa y yo, y la necesidad de dar una respuesta sosegada, me hacen pensar que esta es la mejor vía para expresar mi opinión", ha escrito en una carta publicada en su cuenta personal de X (antes conocida como Twitter) en la que ha reconocido que se plantea si debe "continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor" tras las "falsedades" vertidas sobre su mujer. Mientras tanto, ha anunciado que paraliza su agenda pública hasta el próximo 29 de abril cuando comparecerá ente los medios para dar su decisión.

El presidente ha hecho referencia a las diligencias abiertas contra su mujer en un juzgado madrileño y ha reafirmado que Gómez "defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes". En este sentido, el presidente ha confesado en esa carta que cancela su agenda por unos días y añade que se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" que medios de "orientación derechista y ultraderechistas" han dicho sobre su mujer.

"La denuncia de Manos Limpias se basa en supuestas informaciones de esa constelación de cabeceras ultraconservadoras. Subrayo lo de supuestas informaciones porque, tras su publicación, hemos ido desmintiendo las falsedades vertidas al tiempo que Begoña ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifiquen lo que, sostenemos, son informaciones espurias", ha agregado el presidente.

A su juicio, todo se trata de una "estrategia de acoso y derribo que lleva meses perpetrándose", algo por lo que, subraya, no le sorprende "la sobreactuación del sr. Feijóo y el sr. Abascal". Sánchez ha recordado que ambos líderes son "colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias" y, en este marco, ha recordado que ya el líder del PP denunció este hecho ante la Oficina de Conflicto de Intereses que lo acabó archivando.

"No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa. Como soy también plenamente consciente de que los ataques que sufro no son a mi persona sino a lo que represento: una opción política progresista, respaldada elección tras elección por millones de españoles, basada en el avance económico, la justicia social y la regeneración democrática", ha asegurado el presidente. A su juicio, "la derecha y ultraderecha" no aceptaron "el resultado electoral" y fueron "conscientes" de que con "el ataque político no sería suficiente", por eso, sostiene que ahora "han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno".

"Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas. Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también", ha añadido.

Tras estas palabras, el presidente ha sido contundente. "Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor. A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mí, nunca he tenido apego al cargo. Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero", ha concluido.

Como respuesta inmediata, Sánchez ha anunciado que cancela su agenda pública hasta el próximo lunes 29 de abril cuando comparecerá ante los medios para dar a conocer su decisión.

La denuncia a Begoña Gómez

Esta es la respuesta del presidente después de que Manos Limpias, que dirige Miguel Bernad, haya denunciado a Gómez. El juez de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha abierto diligencias de investigación que ha declarado secretas y ha citado a declarar en calidad de testigos a dos periodistas que han publicado informaciones que vinculan a Begoña Gómez con el caso Koldo.

Más información

Antes de esta declaración pública, Sánchez había reaccionado, de manera escueta e indirecta, a primera hora de la mañana durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. "A pesar de todo, y después de las noticias que hemos conocido hoy, sigo creyendo en la justicia", ha dicho el presidente al responder a una pregunta del diputado de ERC Gabriel Rufián sobre si creía en la Justicia.

Miembros de su gobierno también han salido en su defensa y en la de su mujer este miércoles, condenando lo ocurrido. En los pasillos del Congreso, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que la acusación contra Gómez por presunto tráfico de influencias es "una denuncia falsa más" mientras que los socialistas han criticado que se lancen acusaciones sin pruebas y "solo para hacer daño". También el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido esta postura.

En privado, fuentes de La Moncloa apuntan a que todo esto responde a una campaña de la derecha y la ultraderecha, a la que acusan de haber traspasado una línea nunca antes cruzada en la política española. Desde el entorno del presidente resaltan que a Begoña Gómez aún no se le ha notificado la actuación judicial, algo que consideran de extrema gravedad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00