La VentanaCartagrafías
Ocio y cultura

De Bunbury a Virginia Woolf: diez libros epistolares para celebrar el Día Mundial del Libro

Las editoriales refuerzan su apuesta por este universo con historias reales, ficciones y correspondencia inédita de creadores de todos los tiempos que retratan la vida por carta

Cartagrafías |  Historias de cartas reales que saltan a las ficción

Cartagrafías | Historias de cartas reales que saltan a las ficción

20:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712339188926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El género epistolar nunca pasa de moda aunque ahora escribir cartas sea una costumbre en peligro de extinción. Las editoriales continúan apostando por publicar títulos relacionados con este género y son muchos los autores que deciden usar la estructura de una carta para contar una historia real o de ficción porque una misiva puede ser el punto de partida perfecto para relatar una historia. Aquí diez propuestas para celebrar el Día Mundial del Libro desde historiales reales, ficciones a epistolarios de personalidades que ven la luz por primera vez de manera inédita en España.

1. La postal. Ann Berest. Lumen

La escritora francesa convierte en novela su su propia historia familiar a raíz de que su madre recibiera una postal anónima real en el buzón de su casa que solo incluía una foto y con cuatro nombres escritos, los nombres de sus antepasados, víctimas del Holocausto en 1942. La familia guardó la macabra postal en un cajón y no pensaron en ella hasta 15 años después. Hasta que la propia escritora decidió indagar sobre las vidas de sus antepasados y tratar de encontrar al responsable de la misteriosa misiva. Fue escribiendo la novela al tiempo que lo buscaba. El libro ha sido un éxito un editorial en Francia donde se han vendido más de 150.000 ejemplares.

2. Una carta sin pedirla. Correspondencia de Virginia Woolf. Páginas de Espuma

Incluye decenas de cartas de la escritora que ven la luz por primera vez en castellano. La edición la firma Patricia Díaz que explica que en nuestro idioma se han publicado un par de libros con recopilaciones o de cartas compartidas con corresponsales concretos, pero "quedaba mucho material pendiente". Ella ha hecho una selección de misivas después de analizar las casi 4.000 cartas que se conservan de la escritora en distintos archivos. Se ha centrado en el período que abarca desde 1912, cuando se casó con Leonard Woolf y estaba a punto de convertirse en escritora de ficción, hasta su muerte en 1941. Virginia Woolf decía que la vida se desintegraría sin cartas y en una ocasión escribió: "Es tan poco frecuente recibir una carta sin pedirla".

Portada de 'La postal' / Lumen

3-. Querido Diego, te abraza Quiela. Elena Poniatowska. Impedimenta

La escritora utiliza el género epistolar para narrar la historia de Angelina Beloff, pintora rusa exiliada en París cuya obra quedó eclipasa por la relación tormentosa con el muralista mexicano Diego Rivera -el que sería luego el gran amor y desamor de Frida Kahlo-. Se conocieron en Francia en los años de la Primera Guerra Mundial pero en 1918, Diego Rivera se fue a México en busca de una vida mejor con la promesa de mandar dinero a su pareja para un pasaje pero finalmente la abandonó. La escritora decidió dar protagonismo a la creadora en este libro tras una larga investigación y contar la historia a través de cartas.

4-.La sociedad literaria del pastel de patata. Mary Ann Shaffer. Salamandra

Ligado al drama de la Segunda Guerra Mundial. Pone el foco en la isla británica de Gernsey, ubicada en el canal de la Mancha, al oeste de Normandía. Las islas del canal fueron tomadas en 1940 y estuvieron ocupadas durante casi toda la guerra. La protagonista en la ficción es una escritora que busca un argumento para su siguiente libro y comienza a cartearse con los habitantes de la isla, miembros de una curiosa sociedad literaria nacida durante la ocupación alemana para evitar que los nazis les robaran la comida. La autora, que compaginaba escribir con su oficio de bibliotecaria, tuvo la idea del libro durante un viaje a esta isla, mientras esperaba en un aeropuerto durante horas a causa de la niebla. Lo tuvo que terminar su sobrina Ann porque falleció antes de terminarlo. Sigue siendo un fenómeno editorial y tiene su versión cinematográfica.

5-. La carta de Joan Anderson. El santo grial de la generación beat. Anagrama

Anderson era una muchacha que mantuvo una relación con uno de los mejores amigos del escritor Jack Kerouac: llamado Neal Cassady. Nil no tenía estudios, lo abandonaron sus padres de niño, cometió delitos menores, murió en dramáticas circunstancias. En 1946 inició una relación de amistad con Kerouac tras conocerlo en Nueva York y se inspiró en rasgos de su personalidad para dar vida a uno de los protagonistas de su célebre novela "En el camino", en el estilo narrativo de una larga carta que le envió Cassady y que es lo que publica ahora Anagrama. Kerouac se fijó sobre todo en la frescura con la que su amigo contaba las cosas, en su mezcla de golfería y sensibilidad literaria. Un año antes habían recorrido juntos el país.

6-. Conversar con los amigos ausentes. El desvelo ediciones. Edición Pablo Redondo

Un libro de carácter divulgativo que permite, a lo largo de la historia, conocer el carácter de la filosofía a través de la relación epistolar. Redondo es doctor en Filosofía y profesor de Instituto en Salamanca. Los epistolarios elegidos para esta obra que va desde el s. V a. C. hasta finales del s. XX, desde Platón y Epicuro hasta Hannah Arendt y María Zambrano. Veintiún capítulos en los que destacan, por el número, los representantes de los siglos XVI-XVIII, la edad de oro del género epistolar.

7-. La carta. Enrique Bunbury. Liburuak

A principios de 2023, Bunbury puso en marcha un proyecto muy particular: una especie de consultorio digital en el que sus fans podían dialogar directamente con él y hacerle preguntas de todo tipo sin límites sobre sus 35 años de carrera. Fue contestando semanalmente a las cuestiones que fueron llegando y todo lo ha canalizado en un libro llamado como la canción que firmó con Héroes del Silencio: “La carta”.

8-. Cartas 1900-1920. James Joyce. Páginas de Espuma

Edición y traducción de Diego Garrido. Incluye toda la correspondencia de James Joyce reunida en dos volúmenes. Más de dos mil páginas de cartas del genio irlandés. Su correspondencia es, sin lugar a dudas, la mayor fuente de detalles, secretos y sorpresas, y una de las mejores formas de construir su biografía a partir de una escritura que nació para no ser compartida. Este primer volumen reconstruye un viaje deslumbrante entre 1900 y 1920 por distintos lugares (Dublín, París, Pola, Zúrich, Trieste...), por las personas con las que se relacionaba (sus padres y hermanos, escritores como Yeats, Ibsen, Svevo o Pound, su esposa Nora, sus editores y sus mecenas, sus estudiosos y críticos...) y por su propia obra, reconstruyendo la cronología de la escritura y publicación de sus cuentos, poemas y novelas.

9-. John Le Carre. Un espía privado. Planeta

Editado por Tim Cornwel. John le Carré fue uno de los más grandes novelistas de su generación. También tuvo una vida extraordinaria. Esta obra es la historia de esa vida contada a través de la voz de este magistral escritor. Esta obra abarca siete décadas y narra no solo la propia vida de le Carré, sino también los tiempos turbulentos de los que fue testigo. Comenzando con su infancia en la década de 1940, incluye relatos de su paso por Oxford y Eton. Describe su entrada en el Servicio de Inteligencia Británico, el nacimiento del Telón de Acero y el arranque de su carrera como novelista, a la vez que se construye el Muro de Berlín. A través de sus cartas recorreremos la Segunda Guerra Mundial hasta llegar al momento actual. Lo que emerge es un retrato no solo del escritor, o del intelectual global, sino, en sus propias palabras, del hombre muy privado, muy apasionado y muy real detrás del nombre.

Portada de 'Un espía privado. Las cartas de John Le Carré' / Planeta

10-. CARMIÑA. Correspondencia. Editorial Tres Hermanas

Un homenaje a la escritora Carmen Martín Gaite a través de la comunicación que entablaron ella y Julián Oslé. Encontró en él los ojos que buscaba para ver el mundo, nuevas palabras y toda una constelación de posibilidades, que reflejó en sus libros. En sus cartas, cromos, servilletas, collages, dibujos y postales que se intercambió con Julián, Carmen abre un camino a un nuevo tipo de interlocución en la que las personas dejemos atrás ese “imperio

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00