Economía y negocios

¿Cuánto cuesta que me hagan la declaración de la renta? Esto es lo que cobra un gestor por hacerla

Estas son las ventajas y costes que supone recurrir a una asesoría para tu declaración de la renta

La declaración de la renta 2022-2023

Cuando llega el momento de presentar la declaración de la renta, muchos ciudadanos se echan a temblar. No solo por si toca pagar una buena cuantía al fisco, sino también por la dificultad que puede entrañar el proceso y que puede llevarnos a cometer errores a la hora de cumplimentar nuestro borrador WEB. Por ello, recurrir a una gestoría puede facilitarnos bastante las cosas.

Más información

Un asesor fiscal nos puede ayudar con nuestra declaración de la renta y así evitar confusiones. Este profesional nos informará sobre todas las cláusulas y procedimientos para completar en las casillas de nuestro borrador y, de esta forma, optimizar también nuestra declaración para sacar el máximo provecho de las deducciones fiscales que nos podemos aplicar.

Tanto en el caso de los trabajadores por cuenta ajena como en el de los autónomos, el gestor puede ser una pieza fundamental cuando la Agencia Tributaria abre el plazo para la declaración.

¿Cuánto cobra un gestor?

La cuantía que percibe un gestor depende del nivel de dificultad de la propia declaración de la renta. En el caso de un trabajador por cuenta ajena en el que solamente haya que comprobar que los datos son correctos y, por ejemplo, incluir la deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual o una deducción simple por maternidad, el precio que cobra una gestoría ronda los 50 euros.

En el caso, por ejemplo, de una persona autónoma que haya tributado en el extranjero o tenga que declarar venta de acciones, los honorarios del gestor se pueden elevar hasta unos 100 o 150 euros.

También es cierto que en el caso de los trabajadores por cuenta propia, el pago de la asesoría puede variar en función de si la contratación del servicio se hace de forma puntual o si el trabajador autónomo contrata una gestoría para otros trámites fiscales durante todo el año. Esto se debe a que muchos ciudadanos que ejercen como freelance deciden que sea una asesoría la que gestione sus facturas, las declaraciones trimestrales del IVA y, por supuesto, la declaración de la renta cuando llega el momento.

¿Qué ventajas tiene para ti recurrir a un gestor para hacer tu declaración de la renta?

El principal argumento a favor de contar con un experto que te ayude a presentar tu declaración de la renta es que tratará de ahorrarte lo máximo posible en caso de que tu borrador te salga a pagar. El asesor fiscal conoce todo sobre las deducciones, tanto autonómicas como estatales, que puedes aplicar en tu declaración.

Por supuesto, otra de las principales razones es evitar las sanciones que acarrearía un error en nuestra declaración. De hecho, si en la revisión de la Agencia Tributaria se halla alguna irregularidad en nuestro borrador, el siguiente paso será que nos envíen una nueva propuesta de liquidación y, depende de los casos, es probable una sanción.

Actualmente, las sanciones por errores en las liquidaciones de la declaración de la renta van desde los 150 a los 250 euros, en función del tipo de error que hayamos cometido o el cariz de la información que nos reclamen y que no hayamos aportado antes. A esto hay que sumar los intereses de demora en el caso de que la multa no se pague en el plazo establecido.

Si bien es cierto que merece la pena destacar que esta situación puede variar de cara al año que viene. La Agencia Tributaria está estudiando la posibilidad de incorporar el llamado 'derecho de error o derecho a la rectificación del error' en el ordenamiento jurídico tributario. Si esta medida sigue adelante, se acabaría con este tipo de sanciones, siempre y cuando los errores cometidos por el ciudadano estén comprendidos dentro de unos límites.

¿Qué pasa si la asesoría comete algún error a la hora de presentar mi declaración?

Se trata de una situación compleja. Si el error tiene que ver con nuestra tardanza a la hora de presentar documentación a la asesoría o de la falta de veracidad de los documentos presentados al asesor, la sanción la pagaremos nosotros.

Si bien es cierto que las gestorías suelen tener un seguro de responsabilidad civil, este solamente tendría validez en caso de que la sanción venga directamente relacionada con un error en el asesoramiento.

Si hablamos de errores graves, concretamente de delitos contra la Hacienda Pública, todo dependerá de la naturaleza del fraude. Así, se valorará la intervención del gestor y se le puede juzgar como cooperador necesario cuando su papel haya sido imprescindible para cometer un delito.

Renta 2024: Hacienda somos todos, pero unos más que otros

Renta 2024: Hacienda somos todos, pero unos más que otros

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712308661296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00