Sociedad

Álex García, el turista vasco repatriado de Tailandia, está consciente y estable dentro de la gravedad

Se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), tras llegar esta tarde en un avión militar al aeropuerto de Bilbao

El turista vasco repatriado este domingo de Tailandia se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), consciente y en situación clínicamente estable dentro de la gravedad.

Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Alexander García sufre un proceso abdominal desde hace dos meses y está siendo tratado por el equipo de medicina intensiva del Hospital de Cruces.

Tras un vuelo de 14 horas que ha transcurrido “sin incidencia clínicas de interés”, Alexander García ha ingresado en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Cruces a las 19:30 horas para “continuidad de cuidados, tratamiento y evolución clínica” con “pronóstico reservado”.

En declaraciones a los medios el doctor José Luis Moreno, del Servicio de Medicina Intensiva, ha señalado que esperan “su recuperación”, aunque “el proceso posiblemente sea largo debido a la gravedad”.

Ha indicado que el paciente se encuentra “de momento bien” de ánimo, aunque “asustado” y ha insistido en que se prevé una recuperación larga y que “hay que darle tiempo al paciente”.

Por su parte, la doctora Marta Ugalde no ha querido señalar un diagnóstico “por deontología médica” y ha destacado que se ha informado “suficientemente” a la familia, que ya ha visitado a Alexander.

“Ha sido un proceso largo. Lleva ya dos meses con ello. El traslado ha salido bien. Estamos contentos y ahora estamos trabajando”, ha señalado la doctora Ugalde, del Servicio de Medicina Intensiva.

El avión ha llegado esta tarde

El avión medicalizado enviado por el Ministerio de Defensa para repatriar desde Tailandia al vasco gravemente enfermo Alexander García ha llegado esta tarde al aeropuerto de Bilbao, desde donde una ambulancia le ha trasladado al hospital de Cruces.

Tras una compleja operación de evacuación, el paciente, que se encontraba ingresado desde hace más de un mes en estado crítico en un hospital de Bangkok aquejado de una pancreatitis necrotizante, ha sido traslado al hospital vizcaíno de Cruces por decisión de su familia, al ser el centro más cercano al aeropuerto de Loiu (Vizcaya).

Más información

El avión militar que le ha repatriado, en el que han viajado la madre y la cuñada del enfermo, ha llegado sobre las 18:20 horas al aeropuerto vizcaíno tras un vuelo de unas doce horas de duración.

Una ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) con un equipo médico especializado ha esperado al enfermo a pie de pista, donde ha recibido de primera mano la información sobre su estado y se ha hecho cargo de él para su traslado al hospital.

Álex García Galas, nacido en Basauri hace 36 años y residente en San Sebastián, se encontraba ingresado en la UCI del hospital Samitivej de Bangkok tras haber sufrido una pancreatitis aguda cuando se encontraba de viaje en Tailandia.

Un avión medicalizado A330 de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER) partió en la tarde del viernes desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta Bangkok sin realizar escalas con el fin de traer de regreso al paciente.

La delegada del Gobierno en Euskadi desea que Álex García se restablezca "lo antes posible al lado de su familia"

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha deseado que Álex García se restablezca "lo antes posible al lado de su familia", tras culminar con "éxito" la operación de su repatriación a Bilbao puesta en marcha por el ministerio de Defensa.

Según ha indicado Garmendia, el avión militar medicalizado ha aterrizado en Bilbao antes de la hora prevista y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha estado "permanentemente informada durante el transcurso de la operación y en contacto continuo tanto con la familia como con el Hospital de Cruces".

"El Gobierno de España cumple así con el compromiso adquirido con la familia", ha subrayado, para "agradecer el trabajo, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el equipo médico y asistencial militar de la Unidad Médica de Aeroevacuación que ha hecho posible esta difícil operación que termina felizmente". "Ahora solo resta desear que Álex se restablezca lo antes posible al lado de su familia", ha deseado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00